¿Alguna vez has sentido que recuerdas cosas que nunca han pasado?: Descubre qué es el ‘Efecto Mandela’

Christian Gálvez te descubre, en CADENA 100, lo que es el ‘Efecto Mandela’ y por qué hace que recuerdes cosas que nunca han sucedido

video

¿Alguna vez has sentido que recuerdas cosas que nunca han pasado?: Descubre qué es el ‘Efecto Mandela’

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

Tranquilos, que si alguna vez hemos sentido que recordamos cosas que nunca han pasado en realidad no es que nos falte un hervor ni que haya habido un error en la Matrix. Es algo más común de lo que parece y se conoce como «efecto Mandela».

La bloguera Fiona Broome ha creado esta expresión, «efecto Mandela», después de comprobar que hay mucha gente que asegura haber visto por televisión el momento en que el líder sudafricano falleció en la cárcel, cuando lo cierto es que Nelson Mandela salió de la prisión, se convirtió en presidente de su país y murió en 2013.

Algunos expertos explican que los recuerdos se construyen a lo largo de las vidas de las personas, pero a menudo se modifican por estímulos externos e incluso por complejas reacciones y procesos químicos que se producen en nuestro cerebro, que son las responsables de que creamos a veces cierto lo que nunca sucedió en la realidad.

Broome ha bautizado este efecto con el nombre de Mandela, pero podía haberlo hecho con cualquier otro, desde efecto Darth Vader (nunca dijo aquello de «Luke, yo soy tu padre») hasta efecto Casablanca (nadie dice en la película aquello que damos por bueno de «Tócala otra vez, Sam») e incluso efecto Ricky Martin (ya sabes: un perro, una chica, un tarro de mermelada y un armario, todo ello supuestamente emitido en un programa de televisión y con miles y miles de humanos y humanas convencidos de que eso sucedió…).

La ciencia nos explica que ciertas imágenes se incrustan en nuestra memoria llegando a modificar los hechos que recordamos: cambiándolos, embelleciéndolos e incluso empeorándolos. De manera que si de repente se os cruza por la calle un amigo que asegura haber vivido un apasionado romance correspondido con Scarlet Johansson no lo hace con mala fe ni para engañarte. Lo más probable es que se deba a una mala digestión del Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen.

'De Sábado con Christian Gálvez'

Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez es un programa de radio en el que los oyentes cogen protagonismo, escucharás entrevistas de tus artistas favoritos y, todo esto, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100