Desmentimos el bulo de Whatsapp sobre que "el Gobierno nos ha metido una app en el móvil"

Dani Vara te explica en 'Smart Trends' en qué momento se encuentra el desarrollo de las apps para móvil sobre prevención de contagio del coronavirus

video

Desmentimos el bulo de Whatsapp sobre que "el Gobierno nos ha metido una app en el móvil"

Pulsa para reproducir el video

  • Dani Vara

Tiempo de lectura: 2’

A lo mejor en estos días has recibido un mensaje a través de WhatsApp que decía “nos acabamos de dar cuenta de que el Gobierno nos ha metido ya una aplicación" para el coronavirus.

Lo primero que quiero decirte es que esto es un bulo y tanto Google como Apple ya han desmentido que se esté tratando de espiar a nadie o de que se esté instalando en secreto una aplicación para controlarte.

Todo esto se ha viralizado ya que algunas personas se han dado cuenta de que cuando entraban en los ajustes de su móvil aparecían una nueva opción que es la de "Notificación de exposiciones al covid-19” y eso ha provocado que se generen muchas cuestiones.

La realidad es que el Gobierno no nos espia, puedes seguir tranquilo. Google y Apple llevan tiempo diciendo que quieren encontrar una solución tecnológica para evitar la propagación del virus. Estas empresas no han creado una app como tal, pero si han sembrado los cimientos para que se puedan crear una serie de aplicaciones que con la información que tú puedas y quieras proporcionar ayuden a evitar rebrotes de la enfermedad.

De todos modos, si ves está opción en tu teléfono no te preocupes porque la opción esta deshabilitada y no hace nada ya que hasta que no haya aplicaciones que pongan en marcha esta opción no sirve para nada.

Hay en países como Corea que ya hay aplicaciones que han ayudado a prevenir el contagio. Estas aplicaciones funcionan insertando una serie de datos que tu voluntariamente has decidido ceder a la aplicación, pero que en ningún caso van a ser públicos. A través de bluetooth esos datos son trasmitidos a otros usuarios de la misma aplicación, pero siempre como te digo de forma anónima.

Y tu sabiendo todo esto, ¿te animarías a usar una de estas aplicaciones de rastro? Puedes contármelo a través de redes sociales con #SmartTrends

CADENA 100