¿Sabías que el color de la orina puede facilitarnos muchos datos sobre nuestro estado de salud?

Descúbrelo esta semana en "Ponte a 100", el podcast de Myriam Rodilla donde podrás descubrir la mejor versión de ti mismo

podcast

Ponte a 100: El color de la orina

Pulsa para reproducir el podcast

  • Redacción CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

¿De qué color es tu pis? Sí, sí... no te sorprendas con la pregunta. Es muchísima información sobre nuestra salud la que nos aporta el color de la orina. Un tema muy interesante que Myriam Rodilla y Martin Giacchetta han querido tratar en el "Ponte a 100" de esta semana.

Es interesante saber a qué se debe que el pis no tenga siempre el mismo color. La orina es el resultado de las excreciones líquidas de subproductos metabólicos, toxinas y excedentes inútiles para nuestro organismo, además de un mecanismo de regulación hemostática, es decir del equilibro interior de líquidos y componentes de nuestro cuerpo. Por lo tanto, el color de nuestra orina vendrá determinado por la presencia y la concentración de determinadas sustancias que expulsamos con ella y puede decirnos cosas sobre nuestra salud.

De todos modos, los síntomas de preocupación no deben establecerse porque el color o el tono de la orina varíe de un día para el otro, sino que debemos fijarnos en el color estadísticamente mayoritario en un periodo de tiempo razonablemente largo (de una semana a un mes, según mostremos o no otros síntomas anómalos) para pensar que tal vez tengamos un problema de salud que debamos consultar con un médico.

Adicionalmente, cabe considerar que no todas las alteraciones en el color normal de la orina, que van del amarillo claro al tono "aceite de oliva", tienen por qué responder a razones de salud. Tras la ingesta de ciertos fármacos por un periodo de tiempo más o menos largo, es normal que la orina adquiera tonos más oscuros. Otra cosa es que estos tonos duren más de un par de días.

Te sorprendería la cantidad de colores que puede tener la orina y qué es lo que te cuenta cada uno sobre tu salud. Si quieres enterarte de todo, escucha el podcast y después ponte las zapas y haz deporte con Martín y Myriam.

CADENA 100