Vuelven a la Tierra 12 botellas de vino que han estado más de un año en el espacio

Durante más de un año estuvieron a bordo de la nave Space X Dragon y junto a las botellas había algo más

audio

Vuelven a la Tierra 12 botellas de vino tras un año en órbita

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

¿A qué sabe el vino si se ha conservado en un espacio sin gravedad? Los científicos de la NASA ahora pueden comprobarlo porque han enviado al espacio a bordo de la SpaceX Dragon doce botellas de vino en envases de vidrio perfectamente sellados y adecuados para que mantuvieran una temperatura idónea para este vino de Burdeos. Ahora, doce meses después, se han recibido de vuelta estas botellas y se plantean realizar una cata para descubrir los efectos de la gravedad cero en el vino.

Esta proyecto en el que ha colaborado la startup de Luxemburgo Space Cargo Unlimited también incluía cepas de uva para comprobar los efectos de la vida en el espacio en estos cultivos. ¿Están planteando una agricultura en el espacio? ¿Será posible llevarla a cabo? En la nave iban 160 cepas de cabernet sauignon y otras 160 de merlot para realizar estas comprobaciones.

Para comprobar las diferencias, dejaron en la Tierra otras 12 botellas conservadas en las mismas condiciones que las que se enviaron al espacio.

¿Y qué va a pasar con estas botellas de vino?

Ahora que han regresado y han sido rescatadas, se estudiará cómo ha envejecido el vino en estos meses en el espacio y se catará comparándolo con las que se quedaron en la tierra para comprobar las diferencias. El vino en concreto es un Petrus Pomerol, que se trata de un producto de valor elevado ya de por sí: unos 4.000 euros la botella.

Al parecer, sí que hay diferencias entre el vino conservado en el espacio y el envejecido en la Tierra... ¿es el cultivo en el espacio un posible nuevo paso en el cultivo sostenible?

CADENA 100