Vuelven los 'vuelos fantasma': ¿por qué despegan estos polémicos aviones sin pasajeros?

La pandemia detuvo el tráfico aéreo y la polémica volvió con los 'vuelos fantasma': ¿qué son y por qué se producen estos vuelos?

audio

Vuelven los 'vuelos fantasma': ¿por qué despegan estos polémicos aviones sin pasajeros?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

No es el argumento de una película de terror ni es la sinopsis de una serie para fans del misterio... los llamados 'vuelos fantasma' existen y tras el parón generalizado en 2020, ahora vuelven a operar. Los 'vuelos fantasma' no tienen nada de fantasma aunque a bordo no vayan pasajeros o vaya un número reducido de estos. La ley internacional de vuelo para las aerolíneas establece que éstas están obligadas a realizar una cuota de despegues y llegada a aeropuertos para no perder su derecho de vuelo en esa ruta y es por esto que muchas veces despegan aviones casi vacíos: para mantener la cuota de uso.

Esto supuso un gran debate ya que, en 2020, a consecuencia de la pandemia, los vuelos quedaron bloqueados al igual que la movilidad internacional y se redujo el impacto medioambiental de los aviones. SIn embargo, la llegada de una nueva ola de contagios dos años después y las cancelaciones que esto supone, estos vuelos fantasma han vuelto a operar ya que las aerolíneas siguen bajo esta norma para no perder sus derechos de vuelo. La polémica está servida ya que, cambiando esta normativa internacional, se podría evitar el despegue de estos vuelos fantasma y, por lo tanto, la contaminación que generan de manera innecesaria.

¿Conocías estos vuelos fantasma? ¿Alguna vez has visto aterrizar alguno de ellos?

Lo más curioso que puede suceder en un aeropuerto

Los 'vuelos fantasma' son realmente curiosos y, si alguna vez has visto aterrizar a un avión vacío o has ido en uno de estos vuelos, seguramente habrás pensado que estabas viviendo un momento un tanto diferente. En ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos querido descubrir otras curiosidades sobre vuelos y aeropuertos y en cuanto hemos abierto la línea gratuita de CADENA 100, el 900 444 100, ¡no hemos dejado de recibir llamadas! ¿Cuál ha sido tu historia más divertida en un aeropuerto? Nos ha llamado Isabel porque ella trabajaba como supervisora de vuelos y lo más sorprendente que le ha sucedido lo protagonizó con una de las viajeras: ¡se negaba a subir en el bus que le llevaba al avión! ¿Y por qué? Porque ella "había pagado por ir en avión"... ¡genial! También nos ha llamado Javier porque a él le sucedió algo divertidísimo en el aeropuerto de Berlín en un viaje familiar pero se quedó bloqueada en una zona de "no retorno"... ¿cómo se podría rescatar esa maleta? ¡Hoy lo hemos descubierto!



CADENA 100