Ver documentales sobre naturaleza ayuda a aliviar emociones negativas

Si has notado una sensación de paz y tranquilidad cuando ves los documentales, que no te extrañe... ¡tiene una explicación!

audio

Ver documentales sobre naturaleza ayuda a aliviar emociones negativas

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

Mucho se ha hablado a lo largo de la historia de la televisión de ese gran placer que supone echarse una siesta mientras, de fondo, en la tele hay leones cazando gacelas para su almuerzo o ballenas surcando el océano. ¿A que es un placer absoluto? Los documentales de animales nos relajan y nos da una sensación de alivio frente al estrés que, ahora, se ha demostrado científicamente gracias a un estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Este estudio refleja el trabajo realizado con 96 pacientes, que vieron diferentes vídeos con contenidos muy dispares: desde personas dando discursos hasta videos de naturaleza. Además de hacerlo de diferentes maneras, ya que para ver estos vídeos utilizaron una televisión convencional y, también, un casco de realidad virtual para poder interactuar con las imágenes que iban viendo.

Evita el aburrimiento, aporta calma y reduce los niveles de estrés

En el caso de los que estabn viendo documentales de naturaleza, la evolución era clara: las personas que vieron estas imágenes empezaban a transmitir que su estado de aburrimiento desaparecía poco a poco y se encontraban más animados. Este estudio se realizó con el fin de ayudar a reducir el estrés de pacientes ingresados en hospitales, por las largas horas de aburrimiento que suelen experimentar, y finalmente se extrajo la conclusión de que serviría, también, para cualquier persona que esté pasando por un momento con estado de ánimo bajo.

Los documentales de animales, además, refuerzan nuestro conocimiento y conexión con la naturaleza y nos ayudan a entender mejor el mundo que nos rodea. Si lo que te apetece es descubrir la naturaleza y ver su actividad a tiempo real, ¡aquí tienes unas cuantas alternativas!

CADENA 100