La única palabra en español que puedes pronunciar pero no escribir

¿Sabrías decir qué palabra en español puede pronunciarse pero no puede escribirse correctamente? La RAE ha dado la solución

audio

La única palabra en español que puedes pronunciar pero no escribir

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

El español es una de las lenguas más completas del mundo. Se ha calculado y aproximadamente el español tiene unas 88.000 palabras de las cuales no utilizamos ni un 10% en nuestro día a día. Según los últimos estudios solemos utilizar una media de 300-350 palabras de manera habitual en nuestra comunicación diaria, es decir, nos estamos perdiendo un amplísimo repertorio de términos y expresiones que enriquecen nuestra lengua. Pero todavía hay más: ¿sabes que hay una palabra que puedes pronunciar pero no puedes escribir porque se perdería su sonido real?

La RAE, a través de la Fundéu (Fundación del Español Urgente) ha reconocido que existe una excepción que hace a esta palabra única en el mundo: "es insólita e inexistente en otras lenguas".

En ¡Buenos días, Javi y Mar! tenemos una palabra que nos hace mucha gracia porque a la hora de pronunciar su imperativo tenemos serias dudas. ¿Tú sabes cuál es el imperativo de la palabra 'nacer'? Tenemos dudas aunque hemos elegido la que más nos gusta (que, por cierto, no es la correcta): 'naz'.

La palabra que no se puede escribir pero sí se puede pronunciar

Se trata de otro imperativo. En esta ocasión es del verbo salir. Cuando quieres decirle a alguien que salga al paso de algo o alguien, ¿cómo se lo dices? Utilizando la palabra 'sal' + 'le' pero, claro, si escribes esta palabra lo que obtienes es 'salle'. ¿Y por qué no se le pone un guión? Es habitual utilizar un guion entre ambas sílabas pero desde 2010 no se utiliza, sin que haya ninguna alternativa para evitar problemas como el del imperativo de la palabra 'salir'.

¿Y cuál es la solución? La RAE solo ha dado alternativas a la hora de escribir esta expresión: "sal a su encuentro", "intenta salir a por ello"... pero ninguna recuperar el guion.

Escucha aquí cómo nos lo ha contado José Luis Real en la información de las 7, ¡ha dado mucho de sí!



CADENA 100