El truco infalible para recordar mejor las cosas y cuatro consejos que te ayudarán a ejercitar tu memoria

¿Últimamente notas que se te olvidan ciertas cosas con más facilidad? La tecnología tiene mucho que ver, ¡pero así puedes entrenar tu mente!

audio

El truco infalible para recordar mejor las cosas y cuatro consejos que te ayudarán a ejercitar tu memoria

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

La mente y la memoria se entrenan y ejercitan como todo nuestro cuerpo. Debemos ser conscientes de que el tiempo pasa y que, aunque no son músculos que podamos ver a simple vista, ¡podemos ejercitar nuestro cerebro para que esté en forma! Además, ¿has notado que, por ejemplo, últimamente no tienes tanta facilidad para recordar números de teléfono? Desde que nos acostumbramos a no mirar la agenda sino que llevamos el listín de teléfono siempre en nuestro bolsillo gracias al teléfono móvil, es más complicado recordar lo que antes nos sabíamos de carrerilla: el número de teléfono de nuestro mejor amigo, el teléfono fijo de casa, etc.

Pero como en todo, hay ciertas herramienta a nuestro alcance para poder llevarlo mejor y, sobre todo, para que nuestra memoria esté en forma. Según recientes estudios hay un truco realmente infalible que, a pesar de parecer muy fácil, es el mejor para que no se nos olviden las cosas o las recordemos con más facilidad. Y no es otro que tomar notas a mano. Escribir lo que queremos recordar posteriormente nos pondrá más fácil la tarea ya que tomando notas a mano nuestro cerebro realiza un tipo de procesamiento cognitivo diferente al que, por ejemplo, realiza cuando tomamos notas en un móvil o un ordenador. Este proceso implica que el cerebro realice un esfuerzo extra: escuchar, procesar y después plasmar esa información en el papel. Todo este proceso hace que nuestro cerebro después lo recuerde mejor.

Haz la prueba de una manera sencilla: ¿haces la lista de la compra en el móvil o con alguna app? Hazla a mano, ¡seguro que no tienes que llevarla en la mano todo el rato a la hora de ir al súper!

Algunas claves para entrenar y mejorar tu memoria

Además de realizar listas a mano, hay pequeños trucos en nuestra vida diaria que nos pueden ayudar a mejorar la memoria:

  • Si te cuesta recordar dónde has aparcado, en el caso de los parkings, recuerda que van asociados a colores y letras. ¿Y si lo asocias con elementos que te resulten fáciles de recordar? Por ejemplo con frutas o verduras, en el caso de que sea un parking dividido por colores (zona verde sería lechuga, zona roja la fresa, etc.).
  • Prueba a mantener tu memoria en alerta cambiando de sitio los objetos que utilizas habitualmente. Por ejemplo, las llaves de casa o tu cartera, cámbiala de lugar y ponte pequeñas pruebas diarias, para que no se encuentre en un lugar que recuerdes de manera mecánica sino que tengas que hacer un pequeño esfuerzo.
  • Haz juegos de palabras o reglas nmemotécnicas con lo que tiene que recordar, ¿no te resulta más sencillo cuando "juegas" para recordar las cosas?

¿Tienes algún truco para mejorar tu memoria? ¡Cuéntanoslo!

CADENA 100