El tremendo error de la policía griega con un Picasso: "Qué desastre..:"

La policía griega ha protagonizado la imagen de la semana: casi pierden una valiosísima obra de arte

audio

El tremendo error de la policía griega con un Picasso: "Qué desastre..:"

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Es algo que a todos nos puede pasar porque hasta algún deportista se le ha llegado a caer su copa recién conseguida, ¿verdad, Sergio Ramos? Que se te caiga una copa es grave pero hay cosas peores como, por ejemplo, que se te caiga al suelo un cuadro pintado por el mismísimo Pablo Picasso. Si a esto le sumas que este cuadro es único y formaba parte de un 'botín' recuperado años después de que se robase... ¡la cosa se pone grave!

El cuadro 'Cabeza de mujer', pintado por Pablo Picasso en 1939, fue robado en un museo en 2012 y llevaba años desaparecido. La policía griega buscaba desde hacía años este lienzo que había sido un regalo del propio pintor malagueño al pueblo de Grecia y que se exponía en la Galería Nacional de Atenas.

Un Picasso estrellado contra el suelo: "Qué desastre"

Al recuperar el cuadro, la policía decidió dar una rueda de prensa para comentar este importantísimo hecho. El problema fue que, al mostrar el cuadro en este acto, se cayó al suelo de tal manera que levantó las más feroces críticas del público. El incómodo momento en el que el cuadro cae al suelo se pudo ver en la televisión griega y, en esas imágenes, se veía cómo el cuadro caía al suelo, como si fuera a cámara lenta. La obra, además, tiene especial valor sentimental ya que el pintor malagueño la dedicó al pueblo griego por su resistencia frente al nazismo y es una de las obras más queridas en el país.

La pintura, al caer al suelo, no sufrió daños pero sí que se llevaron un buen susto al ver cómo la obra caía.

Este cuadro es una de las obras que se robó en uno de los asaltos a la galería ya que, desde el año 2000, el Museo no había renovado sus sistemas de vigilancia. Asumieron, además, que había zonas del museo que no tenían cámaras de vigilancia y que se llevaron otras obras entre las que había una del holandés Piet Mondrian.




CADENA 100