Trabajar antes de las 10 de la mañana es "tortura"

El reloj biológico no está preparado para funcionar si no ha amanecido

audio

Madrugar no es bueno

Pulsa para reproducir el audio

 

CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

En más de una ocasión hemos rebuscado entre los archivos del doctor Paul Kelley, experto en sueño y sus tratamientos. En ¡Buenos días, Javi y Mar! somos también expertos en sueño, aunque más bien somos especialistas en tener sueño por los madrugones, claro. En esta ocasión nos hemos sorprendido por el titular que ha dado este investigador de la Universidad de Oxford que afirma que empezar a trabajar antes de las diez de la mañana podría ser considerado "tortura". 

Si, suena muy drástico, pero según el doctor Kelley empezar a trabajar antes de esa hora hace que nuestro cuerpo sufra agotamiento, estrés y que podamos enfermar más fácilmente. El ritmo circadiano de nuestro cuerpo se ve afectado por lo que se considera, entonces, que estamos torturando a nuestro organismo. 

Conforme vamos cumpliendo años la cosa se pone peor: si tienes más de 50 años y trabajas entre 5 y 10 horas diarias, también se altera tu ritmo cardiaco, lo que puede suponer una amenaza grave para tu salud mental. Para los niños la cosa tampoco es muy diferente: entrar al colegio antes de las ocho y media no asegura buen rendimiento y los adolescentes a partir de 16 años deberían entrar a clase a partir de las diez de la mañana. 

Estos estudios los realizó el doctor Paul Kelley afirmando, además, que estamos alterando los ritmos biológicos en nuestro cuerpo. No estamos preparados para despertarnos antes de que salga el sol y es en ese momento en el que deberíamos empezar el día. Es difícil que se adapten estos horarios laborales y escolares pero ya tenemos una excusa cuando venimos con los ojitos casi cerrados y la cara de sueño... ¡no estamos biológicamente preparados para el madrugón! 

CADENA 100