La teoría que demuestra por qué somos más guapos con mascarilla

Tendemos a completar lo que no vemos y recurrimos a nuestra experiencia para ello, ¡esta teoría te lo explica!

audio

La teoría que demuestra por qué somos más guapos con mascarilla

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

Según un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania realizado con 500 voluntarios, han analizado diferentes rostros y fotografías de gente con y sin mascarilla y el resultado ha sido claro: los que llevan mascarilla han obtenido una mayor puntuación y han sido considerados más atractivos. Esto se debe a que nuestra mente actúa como 'relleno' de aquello que no vemos: como nuestro cerebro necesita tener la información completa, lo que no ve, lo rellena para que tenga sentido completo.

Si no lo vemos, lo completamos

Este estudio muestra que ahora estamos más pendientes de las miradas de los demás y de los pequeños gestos y que una mirada puede transmitirnos tanto como para pensar que debajo de la mascarilla, lo que falta, también es fuente de belleza. La mascarilla oculta partes de nuestro rostro que pueden romper la simetría de la belleza (ese medidor inconsciente que nos hace apreciar la belleza de los demás en base a ciertos parámetros) y, si no vemos la boca o la nariz, tendemos a completar esa parte del rostro mentalmente dándole una imagen bella.

El principio de completitud o cierre según teoría Gestalt

La teoría Gestalt, una corriente psicológica estudiada ampliamente a lo largo de infinidad de años, afirma que cuando no vemos algo, nuestro cerebro tiende a completarlo. Estos principios comunes a la mayoría de todas las personas siguen la norma de que nuestro cerebro 'organiza' los datos que percibe y, casi siempre, tiende a completar lo que no ve siguiendo un patrón. Es decir, 'rellenamos el hueco que falta' pero siempre lo hacemos en base a nuestra experiencia vivida y completamos con lo que conocemos o creemos conocer.

CADENA 100