El teletransporte está más cerca de lo que pensamos y éste es el último avance

¿Qué es el teletransporte cuántico y por qué es tan importante este último descubrimiento? ¿Podremos viajar de este modo en un futuro?

audio

El teletransporte está más cerca de lo que pensamos y éste es el último avance

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

¡El futuro ya está aquí! Y parece que está más interesante de lo que pensábamos... ¿sabes lo que es el teletransporte cuántico? Si no lo sabes, quizá te queda un poco más claro con esta explicación que ofrece Wikipedia. En esta enciclopedia se define la teleportación cuántica como: "un proceso en el cual se transmite información cuántica de una posición a otra suficientemente alejada (ya que se tendrán estados entrelazados en ambas localizaciones) mediante un canal clásico. Debido a que se produce un intercambio de información mediante un canal clásico, este intercambio no puede ir más rápido que la velocidad de la luz. La información cuántica que se transmite es lo que llamamos qubit (o cúbit), que no es más que el análogo cuántico del bit. Un bit es, en resumidas cuentas, un sistema que puede existir en dos estados distintos, por ejemplo, para representar 0 y 1. Entonces, un qubit será un sistema cuántico de dos estados."

¿Qué signfica este teletransporte cuántico?

¿Sigue sin quedarte claro? Normal, pero es que es algo complejo de explicar aunque lo importante es que este tipo de teletransporte ya está aquí, más presente de lo que pensamos. En 2016 ya se avanzó bastante sobre este tema y en la Universidad de Calgary se realizó un teletransporte cuántico con una distancia de 6 km. Pero ahora se ha multiplicado esa distancia y se ha realizado una teletransportación entre dos instalaciones situadas a 22 kilómetros de distancia.

Este teletransporte no es como en las películas y no se puede transportar materia, pero no deja de ser un avance impresionante para la ciencia y para el mundo. Probablemente en este 2021 este avance siga progresando y podamos descubrir más sobre este tipo de teletransporte pero, ¿hasta dónde podremos llegar con él? ¡No dejamos de sorprendernos!

CADENA 100