Teletrabajo en España: ¿sí o no?

¿Estamos los españoles preparados para el teletrabajo? ¿Lo queremos?

audio

¿Teletrabajo sí o no?

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

No todos los trabajos pueden realizarse desde casa pero hay una amplia variedad de profesiones que sí que podríamos llevar a cabo sin tener que estar de manera presencial en una oficina. El confinamiento ha hecho que muchas empresas tengan que repensar su modelo laboral ya que sus trabajadores han tenido que realizar su trabajo desde su domicilio pero... ¿estamos convencidos con esto del teletrabajo? 

En Europa se extiende el teletrabajo pero no es tan frecuente como pensamos y, en España, la media de los trabajadores que trabajan desde su domicilio es de las más bajas en comparación con el resto de países. Pero, aunque hace unos meses a muchos nos parecía ideal eso de trabajar desde la comodidad de nuestro hogar, tras decretarse el estado de alarma y el confinamiento, no todo el mundo está tan convencido. Según un estudio realizado recientemente solo un 16% de los encuestados apostaría por una modalidad de teletrabajo el 100% del tiempo.

Pasar tiempo teletrabajando en casa nos ha hecho darnos cuenta de que no es oro todo lo que reluce y, por ejemplo, muchos de los hogares no están adaptados a poder realizar un teletrabajo en condiciones: no disponemos de espacios dedicados a trabajar exclusivamente como se recomienda, el mobiliario no es el adecuado, sentimos que estamos 'menos vinculados' con la empresa... Es diferente a cómo lo habíamos pensado pero, en cualquier caso, aunque no apostemos por un 100% de la jornada en modo teletrabajo hay excepciones entre los encuestados: un 73% sí que querrían volver al trabajo aunque no les importaría hacerlo desde casa algún día de manera esporádica.

¿Tu trabajo te permite hacerlo desde casa? Si pudieras teletrabajar de manera permanente, ¿lo harías? 

CADENA 100