El sonido de la alarma puede determinar cómo irá tu día

No es lo mismo empezar la mañana de buen humor que de un susto, ¿verdad?

audio

¿Con qué sonido te debes despertar?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

Está claro que muchas veces hemos cometido el error de poner nuestra canción favorita como despertador y hemos acabado cogiéndole manía porque a poca gente le gusta que le despierten... Es cuestión de gustos pero lo importante a la hora de elegir una alarma es, precisamente, que nos mantenga en alarma.

Según un estudio de la Universidad de Melbourne esto tiene que ver con la prolongación de la inercia del sueño. Si despertamos con una melodía suave que nos despierta poco a poco, corremos el riesgo de mantener esa inercia del sueño de manera prolongada y que esto afecte a nuestro rendimiento en el día a día. Es decir: si se prolonga mucho esa sensación de estar 'recién despierto' puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de tu tarea diaria.

Despertar con una alarma más fuerte o más rítmica nos haría comenzar la mañana con una energía diferente y en un estado de 'alerta' que favorecería que nuestra mente se despejase rápidamente. Se ha demostrado científicamente que canciones como 'Good vibrations' de Beach Boys o 'Viva la vida' de Coldplay tienen un efecto positivo en nuestra mente.

Si utilizas la alarma del móvil para despertarte, elige las que incorporan algún tipo de sonido de naturaleza o animales (el canto de pájaros o el sonido del mar siempre es buena opción) pero que no se prolongue demasiado para no alargar ese estado de inercia del sueño. Que el volumen ascienda progresivamente ayudará a que lo procesemos con facilidad y nuestro cuerpo se despierte sin sobresaltos pero preparado para comenzar el ritmo diario.

En tu caso, ¿prefieres una alarma con un sonido predeterminado o eres de despertar con canciones? ¿Cuál es tu canción favorita para comenzar la mañana?

CADENA 100