"Snowball", la cacatúa que baila al ritmo de la música

El animal es capaz de improvisar hasta 14 movimientos espontáneos

audio

Los animales también saben bailar

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

La cacatúa "Snowball" revolucionó YouTube al ritmo de los Backstreet Boys hace una década, demostrando que el baile no es solo cosa de humanos. Ahora, un estudio revela que el animal es capaz de realizar hasta 14 movimientos distintos. 

El psicólogo Aniruddh Patel afirma en sus últimas publicaciones en la revista "Current Biology" que la cacatúa no se limita a mover la cabeza y las patas, sino que es capaz de llevar a cabo diversos "pasos de baile" sin un entrenamiento previo, llegando a improvisar dos movimientos compuestos. Según los investigadores, en fragmentos de tres o cuatro segundos, coordina las distintas partes de su cuerpo de forma flexible e incluso creativa. 

En el rodaje del vídeo, las canciones "Another One Bites the Dust", de Queen, y "Girls Just Wanna Have Fun", de Cindy Lauper, sonaron durante 23 minutos. Allí se encontraba Irena Schulz, dueña del animal y coautora del artículo, que no llegó a moverse en ningún momento. "Snowball", sin embargo, respondió a sus ánimos y a la música y sí que lo hizo, dejando claro que no se trata de una simple repetición.

Las cacatúas viven un promedio de 65 años. Del mismo modo que otros miembros de la familia de los loros, son capaces de repetir palabras y acciones aprendidas previamente e incluso llegan a formar vínculos con las personas. Además, existe una relación entre su oído y los mecanismos del movimiento.

Este descubrimiento, que demuestra que esta reacción no es única en la especie humana, ha desconcertado a la ciencia. Los investigadores están analizando un experimento diseñado para conocer si "Snowball" baila para relacionarse, de la misma forma en la que lo hacemos nosotros.

CADENA 100