El sistema que te ayudará a reciclar agua y ahorrar en tu hogar: el lavater

Esta instalación supondría un ahorro de agua en el wc ya que reutilizaría el agua del lavabo

audio

El sistema que te ayudará a reciclar agua y ahorrar en tu hogar: el lavater

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

El 'lavater' ha saltado a la fama gracias al meteorólogo Mario Picazo. Muy unido a la divulgación meteorológica y también en el cuidado del medio ambiente, Picazo compartió las imágenes de este 'lavater' en el que se puede ver cómo hay un pequeño lavabo instalado en la parte superior del váter, de esta manera, el agua que se cuela a través del lavabo, sirve para llenar la cisterna. Según han explicado, este tipo de instalaciones son cada vez más populares en Japón y favorecen el reciclaje y ahorro de agua. Este invento ya se comercializa en España aunque no es tan popular y se denomina W+W.

¿Cuánta agua consume cada persona en casa?

El consumo en 2019 se situaba en 132 litros por habitante y día, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) por lo que es fundamental que todos contemos con una mayor concienciación de la importancia del respeto al medio ambiente. Este tipo de instalaciones nos facilitan el ahorro y la colaboración con pequeños gestos en nuestro día a día.

¿Y cómo podemos ahorrar agua? Según los expertos, es fundamental el cambio de baño por ducha: si puedes darte una ducha en tres minutos, el ahorro es enorme frente a un baño en el que se pierden litros de agua. También, la carga del lavavajillas está en el punto de mira ya que, dependiendo del consumo energético y de agua, una carga puede llegar a consumir hasta 40 litros de agua.

Y mucho ojo con el micro despilfarro. Al igual que un interruptor con un piloto de luz encendido al final del año genera un gasto extra que podemos evitar, igual pasa con el agua. Un grifo que gotea puede hacer que perdamos miles y miles de litros de agua al final del año.




CADENA 100