Según suene tu despertador... ¡así será tu día!

El sonido de la alarma determina en gran medida qué tal se nos va a dar la jornada

audio

¿Cuál es el sonido más original que tienes de alarma?

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

¿Cuál es la alarma que utilizas para despertarte cada mañana? ¡Mucho cuidado porque es más importante de lo que parece! Seguro que muchas veces has pensado eso de "prefiero no ponerme una canción que me gusta para despertar porque acabo cogiéndole manía...", ¿verdad? Puede suceder, pero es que el 'bip' habitual tampoco es la mejor alternativa para despertar y tener un buen día...

Según un reciente estudio, el primer sonido que escuchamos al despertar tiene una gran influencia en cómo vamos a vivir el día y cómo lo afrontamos. Despertar supone una acción que debemos cuidar: entrar en el estado de alerta humano y que requiere de un tempo estimado de entre 0 a 4 horas. Por ello, diferentes investigadores de la Universidad RMIT de Melbourne, Australia, han declarado que el tipo de sonido reduce los efectos de esta inercia del sueño y después de realizar un estudio con cincuenta voluntarios y analizar los tipos de sonido que utilizaban para despertar, han llegado a una importante conclusión.

Según el tipo de alarma que declaraban utilizar, su nivel de 'aturdimiento' era diferente y concluyeron que los que utilizaban melodías o canciones para despertar, tenían un mejor nivel de alerta y los que utilizaban un 'bip' o una alarma rítmica repetitiva, presentaban peor despertar y concentración. 

Despertar adecuadamente influye, no sólo en nuestro estado de ánimo y en nuestro humor, también tiene una grandísima influencia en nuestro rendimiento laboral y la concentración. Se podría pensar que una alarma que te despierte de golpe es más efectiva pero se ha demostrado que las melodías que incluyen ciertos tonos graves que nos despiertan 'suavemente', como la canción 'Close to me' de The Cure o el de 'Good vibrations' de los Beach Boys, pueden generar un despertar mucho más eficiente. 

En ¡Buenos días, Javi y Mar! nos podemos considerar expertos en despertares y despertadores y hoy, además, hemos contado con tu ayuda... ¡dale al play para escuchar los diferentes sonidos de despertardor que nos habéis recomendado hoy!

CADENA 100