¿Sabes qué es la filofobia?

Se trata del miedo irracional a enamorarse como consecuencia de no haber conseguido superar una situación del pasado
El miedo a enamorarse

 

Tiempo de lectura: 1’

El amor es uno de los sentimientos más bonitos que podemos llegar a experimentar. Cuando nos enamoramos, nos sentimos vivos y llenos y deseamos compartir nuestra vida con la otra persona. Pero, ¿sabías que existe el miedo a conectar emocionalmente con otros?

En eso consiste la filofobia. Quienes la sufren suelen ser personas que han experimentado algún tipo de situación en la que han pasado por algún desengaño amoroso o un fracaso no superado que les lleva a rechazar el conocer a alguien nuevo y establecer cualquier tipo de lazo o relación. 

Aunque se trata de un miedo irracional conlleva una serie de síntomas que pueden variar y no son iguales para todos, entre los que se encuentran sentimientos de pánico, náuseas, mareos... 

No es una enfermedad ni existe la posibilidad de ofrecer un diagnóstico oficial, sin embargo, los expertos aconsejan buscar ayuda si se convierte en un factor que desencadene algunas complicaciones como aislamiento, ansiedad y depresión. La terapia cognitiva conductual (TCC) sirve como tratamiento para realizar un cambio de pensamientos y reacciones negativas pero, en ocasiones, únicamente es necesario que se produzca un cambio en el estilo de vida.

Por lo tanto, si esto te ocurre debes comprobar si el problema surge de tu propia imaginación, que es la que te lleva a hacerlo más grande, y conocerte a ti mismo para saber la razón por la cual sientes ese dolor. Además, también es posible sufrir síntomas a nivel físico cuando nos encontramos cerca de la persona por la que sentimos atracción.

En ocasiones, es normal que seamos una montaña rusa de sentimientos y que ni nosotros mismos nos entendamos pero recuerda que siempre es necesario dejar a un lado el miedo a ser rechazados y, sobre todo, pedir ayuda.     

CADENA 100