¿Sabes cuál es el origen del martes 13?

Algunos países consideran que es un día de mala suerte debido a creencias populares, mitos y leyendas
ctv-uiw-shutterstock 367109990

Tiempo de lectura: 1’

Seguro que has escuchado ya la frase 'ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes'. Y es que hoy es martes 13, un día rodeado de connotaciones negativas para los más supersticiosos. 

En España, Grecia y varios países de América Latina se ha convertido en una fecha maldita y el temor hacia ella es más común de lo que imaginas. Pero, ¿sabes cuál es su origen

Aunque hay varias teorías, una de las más conocidas la encontramos en la Biblia. En al Última Cena, doce apóstoles se encontraban junto a Jesús y uno de ellos, Judas, el traidor, es considerado el número 13. En el capítulo 13 del Apocalipsis llega el anticristo y la Kabbalah judía también hace referencia a trece espíritus malignos. Otros dicen que la combinación de martes y 13 se produjo a finales de la Edad Media, cuando el planeta rojo era conocido como 'el pequeño maléfico' debido a que el dios Marte era el dios de la guerra, la sangre y la violencia. 

Sin embargo, no existe ningún fundamento científico que demuestre que durante este día haya una mayor predisposición a sufrir una desgracia. Aun así, son muchos los que ni siquiera salen de su casa a no ser que sea por obligación por el miedo a que algo malo vaya a ocurrirles. 

No es la única creencia contraria a la razón que paraliza a los más suspersticiosos. Algunos piensan que da mala suerte cruzarse con un gato negro, romper un espejo, pasar por debajo de una escalera, derramar la sal... ¡o incluso abrir un paraguas dentro de casa!

Y tú, ¿eres de los que le echas la culpa de lo que te pasa un día en concreto a la fecha que marca el calendario? 

CADENA 100