Rosalía, en CADENA 100, sobre la creación de su disco ‘Motomami’: “Había un material casi de diario personal"

Javi Nieves y Mar Amate charlan con la estrella española, que está batiendo récords con ese nuevo trabajo que lanzó el pasado viernes

video

Javi Nieves y Mar Amate entrevistan a Rosalía con motivo del lanzamiento de 'Motomami'

Pulsa para reproducir el video

Redactora

Tiempo de lectura: 3’

Rosalía está de promoción en Madrid presentando su último proyecto musical, ‘Motomami’, que vio la luz el pasado viernes 18 de marzo, y en el que la artista ha estado trabajando durante tres años. Un disco transgresor y diferente a lo que nos tenía acostumbrados la cantante, además de generoso, pues está compuesto por 16 canciones que no te dejan indiferente, y que te hacen viajar por diferentes sonidos, logrando una experiencia única.

En su visita a la capital para promocionar el disco, ha estado hablando con Javi Nieves y Mar Amate en una entrevista donde hemos podido conocer desde el trasfondo y la intención que ha tenido con su nuevo disco, en el que existen tantos contrastes, y la influencia de vivir la pandemia en Estados Unidos mientras creaba; hasta el hecho de que le encantaría ser abuela.



Nada más empezar, Mar Amate no ha podido evitar fijarse en el piercing dental con forma de mariposa que lleva Rosalía (que por cierto, le dan un poco de miedo), toda una metáfora que hace referencia a la libertad y transformación, y que se convierte en una ‘M’ dando nombre al disco; además de hacer un guiño a este ser vivo al inicio de su canción ‘CUUUUuuuuuute”, cuando dice “Mariposas sueltas por la calle..." y más adelante "Yo quiero ver las mariposa’ suelta’".

Al igual que millones de personas en el mundo desde marzo de 2020, la vida ha sido un tanto agridulce debido a la pandemia, como ha sido el caso de la cantante catalana, con la dificultad añadida de estar alejada de su familia. Rosalía estuvo más de dos años en EE.UU a causa de la pandemia, tiempo que aprovechó para trabajar en este disco de 16 canciones, cuya experiencia y sentimientos también se plasman en la letra de sus canciones. “Había un material casi de diario personal” explicaba la artista española.



Sin embargo, eso no ha impedido que el estreno, a nivel mundial, sea inpecable. De hecho, Javi & Mar no han hecho más que halagar el proyecto musical, que pasa por diferentes fases. Un disco que, como dice Javi Nieves, es el resultado de hacer lo que te da la gana y algo muy milimetrado a la vez, y que ella misma ha explicado: “Hay un punto de espontaneidad, de decir ‘mira, he escrito un “Abcdefg” y las relaciono con las primeras palabras que me vienen a la cabeza’, ok. Y luego, de decir ‘oh, que tengo todo un tracklist donde lo tengo muy denso al final, pues voy a poner esa parte hablada ahí”.

Así, poco a poco, Rosalía fue sacando todo lo que llevaba dentro, elaborando cada canción, y, como ella cuenta, “intentando conectar los puntos entre ellos, y dándome cuenta también de lo que estaba hablando y escribiendo, porque había un material casi de diario personal, y es por eso que las canciones tienen mucho que ver las unas con las otras, y decidí comprometerme con una paleta de colores a nivel de sonidos” comentaba. Algo que le hizo ser muy estricta a la hora de elegir las canciones del disco, pues “si el sonido o la temática no entra en la paleta, en el viaje de estos tres años, se queda fuera”.



La artista también ha charlado sobre su tema ‘Hentai’, que tanta polémica ha generado en redes: “Hablar abiertamente de lo que uno quiere, es positivo, y yo soy una motomami porque mi madre es una motomami también. Si tengo una idea, una ilusión, ahí qué voy. Entonces digo, ‘por qué no hacer una canción sobre esto, con un arreglo musical que a mi me encanta, que es super minimalista, y con piano…’” explicaba.

Y es que al final el disco, como en el amor, tiene ese contraste de “por un lado, la crudeza, y a la vez también ternura”, pues como bien dice ella en el disco, 'esto no es el mal querer, es el mal desear’. “Lo que uno desea habla de uno mismo, los deseos hay que tener cuidado con lo que deseas” reflexionaba, habiendo hecho ya realidad muchos de sus sueños, como trabajar con ídolos como Pharrel y James Blake.



Al final, al igual que a Javi & Mar, trabajar en CADENA100 les brinda oportunidades como esta, de sentarse a charlar con una estrella como lo es Rosalía, la propia cantante está feliz de que su profesión le permita poder ser tan versátil y probar diferentes facetas, algo por lo que da las gracias:“Yo me siento feliz de que este trabajo haga que ayer pudiera hacer de reportera, de golpe hoy os conozco a vosotros y tengo una conversación que digo ‘buah, qué guay, qué gusto’, luego de golpe puedo estar con James Blake. Qué bendición. Me siento muy agradecida”. Y es que, como bien dice Javi Nieves, Rosalía es “única en el mundo”.

Finalmente, Javi & Mar, como buenos motopapi y motomami respectivamente, no han podido evitar hacer de las suyas, y le han dicho una a una las preguntas que les han hecho llegar los oyentes, para conocer un poco más a Rosalía, donde la artista deja ver que está enamorada, y que le gustaría ser abuela, entre otras cosas. ¡No puedes perderte la entrevista completa!

También te puede interesar...

Rosalía desvela el verdadero significado de 'Motomami': "El lugar es el mismo, con códigos diferentes"

Rosalía vuelve a ser viral con un adelanto de 'Motomami': 'Chicken Teriyaki' revoluciona las redes





CADENA 100