La restauración de una fachada en Palencia que acabó convertida en 'Ecce homo'

La polémica está servida y esta escultura de la calle Mayor ha quedado totalmente cambiada: lo llaman el 'Ecce Homo' de Palencia

audio

La restauración de una fachada en Palencia que acabó convertida en 'Ecce homo'

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

Una nueva 'restauración' controvertida ha salido a la luz y esta vez nos lleva directamente a Palencia. El perfil de Facebook del artista Antonio Guzmán Capel se llenó de comentarios tras la publicación que realizó este pintor por la tarde el pasado sábado. Se trataba de unas imágenes que había tomado en una de las esculturas del número 9 de la Calle Mayor de Palencia. En este edificio, unas figuras 'vigilan' el tránsito de los viandantes desde hace más de un siglo... pero su apariencia ha cambiado recientemente.

Al parecer, nadie se había dado cuenta de esta 'restauración' hasta hace poco, cuando Capel publicó estas imágenes en las que se ve la cabeza sustituida por otra... de dudoso gusto. Una reconstrucción un tanto sospechosa que ha indignado a los palentinos que no han dudado en calificarlo como el nuevo "Ecce Homo":

Las fotos están un poco borrosas, de todas maneras se aprecia la pícia perfectamente. Esta cabeza se cayó de uno de los...

Publicado por Antonio Capel Artista en Sábado, 7 de noviembre de 2020

Entre los comentarios se comenta que, tristemente, ha vuelto a suceder lo que ya vivimos en 2012 en Borja y es que, probablemente, la restauración de la escultura habrá caído en manos inexpertas. Aunque se haya tratado de reconstruir de la mejor manera posible, ha quedado claro que las restauraciones solo deberían estar hechas por artistas y expertos en la materia para evitar que este patrimonio quede modificado para siempre.

CADENA 100