El reloj corporal manda: ¿cuál es la mejor hora para desarrollar tareas?

Búho, alondra... seas como seas, tu reloj corporal tiene influencia sobre tu actividad y productividad a lo largo del día

audio

¿Cuándo somos más productivos?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

Se vuelve a abrir el debate entre la relación de la productividad, el horario y la disposición de hombres y mujeres a la hora de afrontar tareas. ¿A qué hora sientes que eres más productivo? ¿Funcionas mejor a primera hora de la mañana o prefieres dejar tareas pesadas para el final de la tarde? Un nuevo estudio establece unas pautas pero, como todo en esta vida, depende finalmente de la persona, ¿se cumple contigo?

En un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania, las mujeres tienen tendencia a ser más activas y productivas por las mañanas. En este estudio se ha analizado el comportamiento y preferencias de más de 50.000 personas y se ha comprobado que las mujeres no solo son más productivas al amanecer sino que, además, si tienen que enfrentarse a cambios de horario y turnos rotativos, ellas se adaptan mejor. Los investigadores explican que son los ritmos circadianos de las mujeres los que son menos susceptibles y les afecta menos el desfase horario que a los hombres.

Otro de los factores interesantes analizados en este estudio son los llamados 'cronotipos'. Lo que muchas veces se denomina como 'búho' o 'alondra' y que viene determinado por la variación de los ritmos circadianos endógenos de cada persona: el tipo diurno se ha localizado más en mujeres que en hombres. En el caso de los niños, sin embargo, da igual que sean niño o niña puesto que ellos siempre son más activos por las mañanas.

El sueño, algo importantísimo a la hora de regular nuestro día a día, es otro factor determinante en estos periodos de actividad. No es igual el descanso para hombres y mujeres y esto hace que ellas descansen, según este estudio, de manera más profunda: las mujeres pasarían más tiempo en fase de sueño REM.

En ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos hecho la prueba y en nuestro caso, una vez más, ¡nos salimos de la norma! ¿Y tú? ¿Eres búho o alondra? ¿Cuándo eres más productivo?

CADENA 100