¿Quieres ponerle un nombre a un planeta? ¡Ahora puedes!

Lanzan un concurso porque un nuevo planeta busca nombre... ¿cómo lo llamarías? 

audio

Un concurso te permite elegir el nombre de nuevos planetas

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Luz García de Burgos
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 2’

Si tuvieras la posibilidad de ponerle nombre a un planeta... ¿qué nombre elegirías? Se ha descubierto recientemente un exoplaneta que, claro, todavía no tiene nombre, y se ha abierto un concurso en el que proponer nombres para este exoplaneta que hasta ahora se denomina HD 48265b. Ha sido convocado por el Nodo Nacional Argentino para la Difusión de la Astronomía (NOC) por encargo de la Unión Astronómica Internacional y todos aquellos que quieran enviar su propuesta tienen de tiempo desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto. El único requisito es que esté en español o en una lengua que se hable en Argentina y tendrán que enviarlo a nombra.exomundo.arg @gmail .com

Pero no es la única iniciativa que hay ahora mismo en marcha y es que en esta página web puedes participar en la iniciativa 'Name Exoworlds' y ver qué otros exoplanetas y estrellas están pendientes de ser identificados por un nuevo nombre. 

Nos encanta todo lo que tiene que ver con los planetas y los descubrimentos espaciales y esta mañana en ¡Buenos días, Javi y Mar! al comentar esta noticia hemos lanzado nuestras propias propuestas. ¿Cómo llamaríais vosotros a un planeta si os dejasen ponerle el nombre? Javi Nieves y Mar Amate lo tienen clarísimo y por los nombres que han elegido, ¡podría ser un vecindario de planetas de lo más sonoro!

¿Cómo se eligen los nombres de los planetas y las estrellas?

Elegirlo según las propuestas de la gente está muy bien pero deja abierta la posiblidad a que se cuele algún nombre poco deseado. De hecho, en uno de los recientes concursos en los que se abrió esta vía de elección una de las normas era "que fuera un nombre respetuoso". No sabemos bien por qué, pero debe ser que en más de una ocasión no se propusieron nombres muy elegantes... 

Eso sí, si no es por elección popular: ¿quién elige el nombre de los planetas y exoplanetas? Es la Unión Internacional Astronómica la que se encarga de elegir estos nombres para los planetas y para las estrellas hay una guía internacional básica para que se puedan ir reconociendo y catalogando de forma fácil. 

Si te encontrases un planeta... ¿qué nombre le pondrías? ¡Cuéntanoslo en nuestro Facebook!

CADENA 100