¿Qué es la vergüenza ajena?

Es un concepto español que nos hace pasar muy malos ratos 

audio

¿Qué tonterías te dan vergüenza ajena?

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Dani Acevedo
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

Todos los seres humanos sentimos vergüenza ajena en muchas ocasiones y, en otras, ¡la producimos! El sentimiento de 'vergüenza ajena' se basa en la empatía y es que tenemos la capacidad de ponernos en el lugar del otro (en mayor o menor medida, claro). También podemos vernos a nosotros mismos en esa situación de la que estamos siendo testigos y sentir vergüenza por identificarnos con ese momento o por pensar cómo nos veríamos en ese momento. ¿Te ha pasado alguna vez? 

Hay cosas universales en este mundo de la vergüenza y hay cosas que a todos nos dan ese 'repelús' cuando vemos que alguien lo hace. En nuestro ¿Qué te WhatsApp? hemos buscado ejemplos comunes a todos o casi todos y nos habéis contado un montón de esos momentos que causan vergüenza ajena.

Los momentos de vergüenza ajena que todos pasamos

Cuando alguien va disfrazado, las despedidas de soltero que la lían por la calle, la tuna, los que aplauden cuando aterriza el avión... ¡hay muchísimos momentos del día a día en los que pasamos vergüenza ajena y casi todos son comunes a todo el mundo! Y seguro que a ti también te pasa porque hay un momento de vergüenza ajena que es universal: ¡cuando te cantan 'Cumpleaños feliz'! El WhatsApp ha ardido con todos los claros ejemplos que nos habéis mandado. Escucha aquí los mejores ejemplos de vergüena ajena que nos habéis dejado en nuestro '¿Qué te WhatsApp?' en el 662 100 664 porque seguro que te identificas con más de uno. 

El próximo momento de vergüenza ajena que vivas, ¡seguro que te acuerdas de nosotros! 

CADENA 100