¿A qué suena una nebulosa? La NASA comparte una imagen que 'se puede escuchar'

La NASA ha compartido una imagen de una nebulosa a la que han dotado de un sonido único: ¡impactante!

audio

¿A qué suena una nebulosa? La NASA comparte una imagen que 'se puede escuchar'

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

¿A qué suena una nebulosa? ¿Podemos escuchar una imagen? Esto mismo se debieron preguntar los ingenieros de la NASA antes de crear este sonido... ¿qué te parece? Suena como una auténtica canción instrumental y esto se produce porque han convertido los datos que reproduce esta imagen en sonidos. Lo han denominado 'sonificación', y esta es la 'Nebulosa Mariposa'. La 'sonificación' es la traducción de los datos en sonido:


Esta imagen sonora ha sido compartida por la NASA y significa un paso más en sus investigaciones y así es como lo explican: "La sonificación de datos es una traducción de datos a sonido. Mientras se desplaza de izquierda a derecha, cada longitud de onda de luz se ha emparejado con una familia diferente de instrumentos para crear una sinfonía de sonidos relajantes. Las "alas" de la mariposa se identifican mediante cuerdas y tonos sintéticos, mientras que las estrellas están representadas por un arpa digital."

¿Cómo suena La Vía Láctea?

La NASA también ha querido responder ante este misterio y grabar la 'banda sonora' del cosmos gracias a los datos obtenidos de los telescopios Hubble y Spitzer junto a los datos registrados por el observatorio de rayos X Chandra. Así, nos trasladamos a un lugar situado a 26.000 años luz de la Tierra, cerramos los ojos y esto es lo que escuchamos:



Esto se compartió hace unos meses y todo tiene una explicación, del mismo modo Estos datos extraidos por la NASA se traducen en código binario y se convierte en sonido. La interpretación llevada a cabo por los expertos hace que las estrellas se conviertan, por ejemplo, en notas individuales y haya hasta un 'crescendo' en esta canción espacial: la región más brillante de las imágenes es la que muestra más intensidad en el sonido.

CADENA 100