¿Qué es el 'Shoshin' y cómo incorporarlo a tu vida?

Este término budista promueve afrontar la vida con una manera distinta de mirarla para ser más felices

audio

¿Sabes el significado de Shoshin?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

La vida es un aprendizaje constante y seremos más felices cuanto más abierta es nuestra mente ante estas lecciones que se van presentando en nuestro camino. Los budistas tienen un término para esta forma de mirar la vida con ojos de aprendiz y es 'shoshin', una palabra que podría traducirse como "mente de principiante". Esta palabra nos hace reflexionar y nos habla de las posibilidades que nos ofrece el mundo si lo miramos con los ojos del que está aprendiendo, del que inicia su camino, y nos alejamos de la mirada 'experta' que creemos tener. El mundo y el conocimiento acerca de la vida es prácticamente inabarcable y, por eso, lo mejor es acercarnos a todo lo que tenemos por aprender de la manera más humilde posible.

El aprendizaje constante desde la mirada del alumno

Este término budista asegura que tenemos que 'luchar' frente a la 'arrogancia intelectual' que en muchos casos va unida al pensamiento humano. Cuanto más sabemos sobre un tema deberíamos plantearnos no que somos expertos sino que todavía nos queda mucho más por aprender. Esta apertura nos hace ser más receptivos ante nueva información y, por lo tanto, estaremos más cerca de ampliar nuestros conocimientos y expandir nuestras fronteras intelectuales.

No se trata de ser ingenuo sino de mirar a la vida con la curiosidad de un aprendiz que quiere mejorar a pesar de no ser 'nuevo' en esto. Gracias a esta mirada limpia, los budistas aseguran que se vive mejor y más tranquilo, ya que es más enriquecedora la experiencia de estar siempre abierto al conocimiento y a esta fórmula que se esconde bajo el término 'shoshin'.

Escucha aquí cómo te hemos contado esta noticia en ¡Buenos días, Javi y Mar! y ya lo sabes: para ser feliz, ¡abre tu mente y nunca dejes de aprender!

CADENA 100