¿Qué palabra hace que una canción sea un número uno?

Hay ciertas palabras que se repiten y hay una que ayuda a que nos identifiquemos con las canciones

audio

¿Qué hace que una canción sea un éxito?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de qué hace que las canciones sean más o menos pegadizas y parece que finalmente todo radica en la melodía. ¿Alguna vez se te ha metido una melodía en la cabeza y por más que lo intentabas no podías quitártela de la mente? Tiene una explicación psicológica y un nombre: 'gusano musical'. Denominados 'earworms', los llamados gusanos musicales son esas melodías que son tan pegadizas y se meten en nuestro cerebro y de ahí no salen hasta pasado un tiempo. Estas melodías son bien conocidas por los compositores y productores y las utilizan para crear los números uno que luego escuchamos sin parar y que tarareamos cuando menos nos lo esperamos.

¡Pero hay mucho más! El lenguaje también tiene mucho que ver y hay una palabra que nos vincula más a una canción que todas las demás. ¿Sabrías adivinar cuál es? Pablo Alborán lo tuvo claro y lo plasmó en su primer número uno:

"Y tú, y tú, y tú, y solamente tú
Haces que mi alma se despierte con tu luz
Tú, y tú, y tú"

Sí, la palabra es 'tú' y nos facilita la identificación porque sentimos que esa canción se la estamos cantando o dedicando a alguien y hará que la melodía entre de una manera más sencilla en nuestra mente. Otro de los grandes números uno de la música en nuestro país ya lo creó Alaska y lo hemos dedicado más de una vez, ¿cuántas veces has cantado eso de 'Ni tú ni nadie' teniendo bien claro quién era ese 'tú'?

Además de todo esto, Javi Nieves ha desarrollado un poco más la teoría sobre los pronombres personales que nos ayudan a triunfar en la música... ¡dale al play para escucharlo!

CADENA 100