¿Qué es el 'efecto Rocky' y cómo nos influyen las canciones?

La música tiene un efecto muy poderoso en nuestra mente y también nos influye a la hora de hacer deporte

audio

¿Cómo animan las canciones?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

Reconócelo, todos lo hemos hecho alguna vez... ¿a que has subido algunas escaleras o has entrenado con toda la energía del mundo mientras en tu cabeza (o en tus auriculares) sonaba 'Eye of the tiger'? Seguro que sí porque esta es una de las canciones que siempre está presente en las listas de números uno recomendados para hacer deporte por su efecto motivador.

De hecho, todos tenemos en mente la escena de la película en la que Rocky entrena durísimo para lograr su objetivo, empezando de la nada y convirtiéndose poco a poco en la leyenda de boxeo por la que todos recuerdan al personaje de Stallone. Este ejemplo de superación de las limitaciones es una inspiración para muchas personas que asocian directamente esta canción con el logro de un reto, con el trabajo duro.

Esta canción ejerce un efecto motivador muy potente sobre la persona que la escucha y se han hecho estudios en los que se refleja que ese poder es totalmente cierto. Las personas que escuchaban esta canción mostraban una mayor predisposición a la lucha y la resistencia, directamente influidos por el sonido de la música.

La canción es una de las más vendidas a lo largo de la historia y fue número uno de la lista Billboard, una de las más prestigiosas del mundo, durante seis semanas. Este tema lo pidió expresamente Sylvester Stallone para la tercera película de la saga, aunque muchos la asociemos con la primera entrega, no conocimos este tema de survivor hasta la tercera parte. La primera propuesta que enviaron los músicos de Survivor fue una balada pero posteriormente crearon este 'Eye of the tiger' que se ha convertido en un himno y que a muchos de nosotros nos inspira y motiva para superarnos.

CADENA 100