Qué es el efecto Google y qué efecto tiene en nuestra cabeza: la explicación de Mar Amate

Seguro que a ti también te ha pasado que se te olvidan muchas cosas que antes eras capaz de retener. ¿Qué hay detrás de ello?

audio

Efecto Google: qué es y por qué nos afecta a la memoria, tal y como explica Mar Amate

Pulsa para reproducir el audio

Alamy

Tiempo de lectura: 2’

"Ayer estaba hablando con uno de mis hermanos, con Manu, sobre los números de teléfono antiguos de los que nos acordábamos. De los amigos con los dos apellidos y el número de teléfono. Todo esto venía a cuento porque me quedé sin batería en el móvil y no me sé el teléfono móvil de mi hermano. Y dije: 'Cómo ha cambiado la cosa'". Mar Amate nos ponía en situación, en '¡Buenos días, Javi y Mar!', antes de profundizar en un asunto que, es más que probable, seguro que has experimentado en tus propias carnes.

"Esto de no memorizar se llama 'efecto Google', y es lo que nos pasa a muchos que utilizamos el buscador de Google para encontrar todo aquello que deberíamos buscar en nuestra cabeza y en nuestra memoria. El 'efecto Google' lo que hace es que no hagamos conexión de sinapsis y no memoricemos. Si me preguntas por un teléfono móvil de alguien, es que no me sé ni el de mi mejor amiga. O sea, tú me dejas ahora mismo en la calle sin el móvil, y te voy a llamar a casa de mis padres", era la explicación extendida que ofrecía ella, tal y como puedes escuchar dando al 'play' sobre la imagen que aparece en la parte superior de esta imagen.

"Es curioso, porque yo me acuerdo de los números de teléfono de mis compañeros de la EGB. Es una cosa, tremenda. Tú me preguntas algún número de teléfono, y dos o tres te los puedo decir. De mi instituto. Y me acuerdo perfectamente", era la reflexión de Javi Nieves a la que se sumaba la presentadora del 'morning' de CADENA 100 para cerrar el tema: "Yo me sé los teléfonos que empiezan por 91, que es el prefijo de Madrid, de gente que hace 30 años que no veo. Sin embargo, de mi entorno, con un número móvil, soy incapaz de aprendérmelo".

TÚ ERES PARTE DE NUESTRO PROGRAMA

¿Quieres enviarnos tus propuestas? Tienes a tu disposición todas nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y, además, ¡puedes escribirnos al WhatsApp: 607 449 100! Déjanos tu opinión, ¡estamos deseando escucharte!


Relacionados

CADENA 100