¿Qué color ves cuando cierras los ojos?

Aunque podríamos describirlo como 'negro' no es ese color, tiene un nombre y una tonalidad mucho más concreta

audio

¿Cómo llamaríamos al negro cuando cerramos los ojos?

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

Cuando cierras los ojos no ves, eso está claro. Pero... ¿qué color dirías que ves? Negro, ¿verdad? Pues este color tiene un nombre en alemán que describe únicamente esta negrura: eigengrau. Se llama así al color que se percibe cuando tenemos los ojos cerrados o estamos en un lugar totalmente oscuro porque no llega a ser negro al 100% sino que se concibe con un tono más gris oscuro. 

La intensidad de este gris es diferente según la persona y si traducimos 'eigengrau' al español podemos interpretarlo como "gris intrínseco". Es muy curioso porque no es realmente un color sino una percepción del cerebro. Si pasamos mucho tiempo con los ojos cerrados, ese color va cambiando e incluso podemos ver otros destellos de color.

'Eigengrau': el color que no es un color

Es un 'falso color' que sería percibido por nuestro cerebro con mayor o menor intensidad según la actividad nerviosa que tenemos. Nuestros nervios no se relajan aunque estemos con los ojos cerrados y la ausencia de luz no tiene que ser motivo de oscuridad total. En ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos conocido, además, que este color negro podría considerarse un fenómeno 'alucinatorio' que pasamos mientras estamos entre la vigilia y el sueño. 

Otro fenómeno curioso es de dónde viene la expresión 'ver las estrellas' cuando te das un golpe. Podría decirse que este dicho nace de lo que vemos al cerrar fuertemente los ojos: al ejercer una presión fuerte en el globo ocular, se genera una actividad eléctrica en nuestra retina y se producen esos destellos de luz. Por eso, muchas veces se dice que cuando te das un golpe 'ves las estrellas', ya que tendemos a cerrar los ojos fuertemente por el dolor y se producen esos flashes lumínicos en nuestro ojo.

CADENA 100