El propósito que se repite año tras año: ¿cómo lograr hacer deporte y no fracasar en el intento?

Hacer ejercicio en casa durante 2020 nos ha cambiado la perspectiva: ¿cómo mantener este buen hábito y ganar en salud?

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El propósito que se repite año tras año: ¿cómo lograr hacer deporte y no fracasar en el intento?

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No falla, es uno de los propósitos más repetidos en las listas de objetivos cada año nuevo. ¿Qué tal se nos va a dar este año eso de cumplir propósitos? ¿Has vuelto a incluir lo del deporte entre los retos para este año que acabamos de estrenar? Seguramente después de lo controvertido y extraño que resultó 2020 te has planteado, por lo menos, introducir el deporte en tu día a día un poco más. ¿Te enganchaste a las clases online de ejercicio durante el confinamiento y ahora has convertido tu salón en una sala de pilates o yoga casi profesional?

Seguramente has pensado eso de 'este es mi año y me voy a poner en forma'... pero hay muchas cosas a tener en cuenta. En ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos hecho repaso de todos los deportes a los que nos hemos apuntado alguna vez en nuestra vida y hemos durado más bien poco, ¿y tú? Escucha las llamadas más divertidas que hemos recibido, ¡te van a encantar!

Elegir un buen sitio

Si en tu caso quieres apuntarte al gimnasio y has encontrado uno que te convence, hay algo que no cambia año tras año, asegúrate de que eliges uno que esté cerca de casa, del trabajo o de camino. Un gimnasio que te suponga un problema llegar hasta él, o que te lleve más tiempo en ir hará que la pereza te gane si ya tienes cierta tendencia a no tener muchas ganas de ir.

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Planificar los horarios

Es muy importante que establezcamos un horario, a ser posible fijo y siempre el mismo, para realizar nuestra rutina de ejercicios. Un punto esencial es la planificación, poder combinar trabajo, deporte y vida social para así sentirnos plenamente felices y realizados. Aunque 24 horas parezcan pocas con una buena planificación todo es posible.

Ten en cuenta los días que te son posibles ir a entrenar, y si finalmente puedes dedicarles más días mejor. Intenta ponerte un mínimo de 2-3 días a la semana. Por ejemplo, los días que funcionan muy bien son martes y jueves, según las encuestas realizadas en gimnasios y centros deportivos. En cuanto al horario depende de los gustos de cada uno. Unos prefieren por la mañana tempranos, otros a mediodía y otros al terminar la jornada. Tú decides qué horarios se adapta mejor a tus gustos y necesidades.

También es necesario planificar nuestros entrenamientos, el tipo de músculo trabajaremos ese día. Si optamos por las clases dirigidas pues planificar qué tipo nos apetecerá o querremos hacer cada día y así no caer en el aburrimiento de todos los días lo mismo.

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Visualizar objetivos realistas

Si llevas mucho tiempo sin entrenar, o has perdido el hábito no podrás fijarte un objetivo de 5 días a la semana. ¿Por qué? Porque eso hará que tu mente se debilite y te consideres no ser capaz de cumplir tus objetivos. Algo que te hará frustrarse y tires la toalla. En cambio si tus objetivos son metas alcanzables como 2- 3 días te sentirás orgulloso y querrás ir superándote poco a poco.

Otro de los puntos indispensables en cuanto a objetivos es definir si lo que queremos es tonificar, ganar músculo o perder peso. Cuando lo tengamos claro pondremos el mejor entrenamiento para nuestra meta. Unos cambios que obviamente como todo requiere esfuerzo, paciencia y constancia.

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Existe un estudio que concluye que se tardan 66 días en generarse un hábito así que ánimo ¡Qué dos meses pasan volando! El deporte es algo divertido y que te hará ser aún más feliz.

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