La Primera División tendrá una árbitra

Se llama Guadalupe Porras y lleva 16 años arbitrando
Guadalupe Porras Ayuso

 

  • Foto: RFEF
CADENA 100
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Estos últimos días muchos han querido seguir muy de cerca la participación de la Selección femenina de fútbol de España en el último Mundial que se ha celebrado en Francia. Las nuestras hicieron un papel muy digno pero la que es la gran favorita, Estados Unidos, nos eliminaron gracias a dos penaltis que generaron, por cierto, bastante polémica. A pesar de todo, como se esperaba, las americanas ya están en la final esperando rival.

Más de la mitad de su vida dedicada a arbitrar le ha valido para convertirse en la primera árbitra asistente del deporte rey en España.

Además, el Real Madrid ha anunciado que va a crear su propio equipo femenino para que compitan con otros que ya están mucho más asentados como el Barcelona y el Atlético de Madrid. Así que, poco a poco, el gran público deberá acostumbrarse a ver más fútbol femenino porque lo que está claro es que está viviendo un auge que está fuera de toda duda. 

Más de la mitad de su vida dedicada a arbitrar le ha valido para convertirse en la primera árbitra asistente del deporte rey en España.

Pero faltaba algo para visibilizar la gran labor de la mujer en el fútbol español y nada tiene que ver con meter o parar los goles, sino con validarlos. Hablamos de los árbitros, porque por primera vez, la temporada que viene tendremos a una árbitra en la Liga Santander, la Primera División de fútbol masculino. Se llama Guadalupe Porras Ayuso, tiene 31 años y, aunque también probó como futbolista, lleva 16 años arbitrando partidos de forma profesional. 

Un año en Tercera, ocho en Segunda B y dos años más en Segunda le han valido para que la Real Federación Española de Fútbol haya anunciado que esta estudiante de magisterio se va a convertir en la primera mujer en arbitrar en la Primera División española.

CADENA 100