¿Te preocupan las manías o comportamientos que repite tu hijo?

Durante la infancia los niños repiten comportamientos o tienen manías que hay que vigilar

audio

¿Te preocupan las manías o comportamientos que repite tu hijo?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Una manía es un pensamiento o conducta que se repite en el tiempo y que, en la infancia es normal que los niños repitan cosas contantemente e incluso puede llegar a ayudarles a estar más tranquilos o, incluso, aportarse seguridad. Colocar los juguetes de una determinada forma, no pisar baldosas, querer siempre el mismo cubierto para comer, contar la misma historia... normalmente son comportamientos transitorios y de los que no hay que preocuparse. Aun así, debemos estar atentos, porque si la manía va en aumento y comienza a afectar a la vida familiar es cuando hay que extinguilar y corregir los comportamientos. También, acudir a un profesional, que será quién valore si es un caso de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Aun así, la mayoría de estos casos, durante la infancia no tienen mayor importancia y, en algunos casos son muy sorprendentes.

La hija de Laura, por ejemplo, a sus once años está obsesionada con la política. Ve todos los días el telediario, incluso todas las sesiones del Congreso. Un día, un político visitó su ciudad, y la hija de Laura asistió a dos meetings como si fuera un concierto de Manuel Carrasco. Hay veces que nuestros hijos nos dejan alucinados con sus manía o comportamientos. La pequeña de tres años de María Antonia siempre que está acurrucada con alguien le mete la mano en la axila. También, la hija de tres años de Carolina, cuando se va a la cama a dormir, comienza a nombrar platos de comida “cocido, macarrones, sopa...”. Antonio nos ha contado que, en su casa, siempre hay problemas a la hora de dormir a su pequeña que, cada noche, le pide que le cante el himno del Betis, siendo su madre del Sevilla. Y la pequeña de Carmen disfruta cada vez que ella pone la lavadora, se posiciona delante del electrodoméstico y aplaude.

¡Buenos Días, Javi y Mar! Edición Verano

¿Te ha pasado a ti algo parecido? Todos los días, a partir de septiembre, en ¡Buenos días, Javi y Mar!, te esperamos para que nos cuentes tus anécdotas más divertidas. También puedes hacérnoslas llegar a través del Facebook del programa. Mientras tanto, disfruta todos los días de ¡Buenos Días, Javi y Mar! Edición Verano, de 6h a 10h, con algunos de los mejores momentos de esta temporada y recuerda que volveremos el 31 de agosto a desayunar contigo y a acompañarte cada mañana con la mejor variedad musical

CADENA 100