El Prado tiene un plan de emergencia, ¿qué cuadro salvarías primero?

El Museo del Prado ha establecido un plan de evacuación de sus obras y unas tienen prioridad sobre otras
ctv-wmf-shutterstock 240579946
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 2’

Estos días ha sido noticia el plan de emergencia que tiene el Museo del Prado de Madrid. Por lo visto hay un plan de evacuación preparado si el museo sufre algún ataque o es víctima de algún incendio o robo. Es un plan de evacuación masiva para el que se han estudiado todas las obras y, por supuesto, se establecerá una jerarquía para sacar del museo en caso de emergencia a grandes obras de arte que están allí alojadas como El Jardín de las Delicias de El Bosco o Las Meninas de Velázquez.

Lo más curioso de este plan de evacuació es que se comenzó a trazar cuatro días antes de que ardiese la catedral de Notre Dame de París. La joya arquitectónica parisina ardió el 15 de abril y unos días antes los expertos del Prado contrataron a Estrella Sanz Domínguez, especialista en prevención de riesgos en patrimonio para redactar un plan de protección de las colecciones que hay en el museo. 

Un patrimonio de valor incalculable

En este plan de evacuación masiva se tendrá también en cuenta, además de la importancia y valor de cada una de las obras, la imposibilidad de mover algunas de las piezas que hay en el museo y deberá trazarse un plan para protegerlas dentro de las instalaciones.

Es importante proteger nuestro patrimonio cultural y seguro que esta iniciativa servirá para cuidar de los cuadros y obras que forman parte de la colección del Museo del Prado. Este museo es uno de los más importantes de nuestro país y este año cumple 200 años, las celebraciones y homenajes son un reclamo más para turistas y visitantes que llegan a nuestro país con ganas de conocer más sobre el Museo del Prado y las obras que albega en sus pasillos.

CADENA 100