¿Es positivo que los niños se aburran un poco en verano?

Ha sido un año diferente para todos y los niños también lo han notado, ¿y si ahora se aburren en verano?

audio

¿Qué hacías cuando te aburrías en verano?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

Este 2020 todos lo recordaremos de una manera diferente y está claro que la experiencia del confinamiento nos ha abierto puertas a la creatividad que no imaginábamos poder abrir. Desde el momento en el que el confinamiento era una realidad, todos nos pusimos en marcha para crear el mayor abanico de entretenimiento posible para los adultos y, por supuesto, para los niños. Que las clases y su rutina diaria en el colegio se detuviese fue un momento crítico para muchos niños en este país y para los padres que tuvieron que reorganizar sus vidas con los peques dentro de casa 24 horas al día.

Y ahora, en verano... ¿qué? Este año estamos mucho más preparados para encontrar alternativas divertidas, ¿verdad? ¿Pero y si tu hijo se aburre? "Mamá, papá... ¡me aburro!", esa temida frase que hace que muchos se echen a temblar y busquen mil y una alternativas, ¡pero no es necesario! El aburrimiento puede ser también algo positivo.

El aburrimiento ayuda a estimular la creatividad

Considerando que el aburrimiento en sí es un estado de cada uno de nosotros, en el que nosotros nos encontramos, cabe pensar que los niños también son los que sienten de manera individual ese aburrimiento. Los adultos deben apoyar y reforzar las actividades que realizan los peques pero no caer en la desesperación si el niño se aburre: también son capaces de desarrollar sus actividades solos a partir de ciertas edades y esto es bueno para su mente.

El aburrimiento, según diferentes estudios, es positivo para desarrollar una buena parte de la creatividad y el aprendizaje de los niños que, en esos momentos en los que parece que ya no saben qué hacer, buscarán la mejor alternativa para entretenerse. Tambiién, y como hemos aprendido este año, cualquier elemento puede generar diversión y lo que antes parecía una alterativa aburrida (quedarse en casa) seguro que te ha dejado más de una anécdota de creatividad.

Sobre todo, desde ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos querido recordarte qué es lo que no deben hacer si se aburren... ¿recuerdas las trastadas que llegaste a liar cuando eras pequeño y te aburrías? ¡Dale al play para recordar algunas de esas historias!

CADENA 100