¿Por qué me pican los mosquitos?

Todos nos lo preguntamos siempre que llega el verano y empiezan a quitarnos el sueño

audio

¿Qué crees que hace que un mosquito te pique?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

Ya se acercan... ¡vuelven los mosquitos! Estos días parece que con la reciente subida de temperaturas han vuelto como si con su zumbido anunciasen la inminente llegada del verano. Los mosquitos y sus picaduras se acercan y todos los años nos repetimos la misma pregunta: ¿por qué me pican los mosquitos?

Hay muchas teorías acerca de por qué nos pican los mosquitos sobre todo en verano y recientemente se ha publicado un nuevo estudio que nos interesa y nos afectará especialmente este año que parece que el clima ha cambiado debido al confinamiento. El dióxido de carbono es lo que hace que los mosquitos "nos encuentren" y es lo que les atrae, en este caso, hacia nuestra piel para picarnos. Al respirar, en la exhalación, liberamos dióxido de carbono que atrae a los mosquitos y hace que nos piquen.

Las personas, además, también emitimos otros gases que atraen a los mosquitos y el sudor también tiene mucho que ver en la atracción que ejercemos hacia ellos. El ejercicio físico, la dieta.... todo influye a la hora de exhalar CO2 y atraer a estos insectos para que nos piquen. Otro de los atractivos es el ácido láctico, que también lo emitimos al respirar, especialmente las mujeres embarazadas.

La temperatura por supuesto que afecta y por eso en verano hay más mosquitos que acuden a nosotros. En esto influye también que la primavera haya sido más o menos lluviosa y, en última instancia, atraeremos más a estos insectos según la carga de microbios en nuestra piel. En definitiva, los mosquitos suponen una molestia especialmente en las noches de verano, ¡hay que ir preparándose!

CADENA 100