¿Por qué se nos pega una canción?

Javi y Mar te proponen cuatro de las canciones más pegadizas de la historia, ¿cuál eliges tú?

audio

Inocular canciones

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

El cerebro es maravilloso y su funcionamiento es algo apasionante. ¿Alguna vez se te ha metido una melodía en la cabeza y por más que lo intentabas no podías quitártela de la mente? Tiene una explicación psicológica y un nombre: 'gusano musical'. Denominados 'earworms', los llamados gusanos musicales son esas melodías que son tan pegadizas y se meten en nuestro cerebro y de ahí no salen hasta pasado un tiempo. Estas melodías son bien conocidas por los compositores y productores y las utilizan para crear los números uno que luego escuchamos sin parar y que tarareamos cuando menos nos lo esperamos.

Hay una clave en la creación de estos 'gusanos musicales' y es la sencillez. La repetición y la sencillez de una melodía es lo que hará que tenga más posibilidades de quedarse en nuestra mente.

En ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos querido poner a prueba cuatro canciones, ¿tienen ese poder de 'gusano musical'? ¿Cuál es la que más se pega en tu mente? Javi y Mar proponen estas cuatro canciones y tú puedes votar, a ver cuál es la que más se mete en tu mente:

  • "Libre" en su versión de El Chaval de la Peca nos tuvo un verano bailando sin parar y ojo al videoclip porque no tiene desperdicio:

  • "Hay que venir al sur" de Rafaella Carrá es la propuesta de Mar Amate y Rafaella es irresistible. ¿A que no eres capaz de sacarla de tu cabeza?

  • "Mediterráneo" de Los Rebeldes es la segunda canción que propone Javi Nieves. Aunque haga mucho tiempo que no la escuches, es una canción que nunca pasa de moda y que todos nos sabemos:
  • Y por si esto fuera poco, Mar Amate cierra esta playlist de canciones pegadizas con "Quiero verte" de Los Sobraos, ¡es tan pegadiza que tiene solo dos palabras! Eso sí, probablemente no se irán de tu cabeza:

Vota en nuestra encuesta y resolveremos el misterio... ¿cuál de todas estas canciones es la más pegadiza?

CADENA 100