¿Por qué mienten los niños?

Los niños tienden a mentir a partir de los tres años por una teoría psicológica 

audio

GroupCreated with Sketch.

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Luz García de Burgos
GroupCreated with Sketch.

Silvia Muñoz

Tiempo de lectura: 1’

El que tiene niños sabe que empiezan a soltar las primeras “mentirijillas” desde bien temprano. Dicen los expertos que entre los 3 y los 5 años es cuando empiezan a adquirir la llamada “teoría de la mente”, que consiste en aprender que varias personas tienen diferentes perspectivas de una misma situación. Además, según esta teoría, los niños ven en la verdad o la mentira una forma de ganar en las situaciones. Cuando mienten, no distinguen con claridad entre la verdad o la mentira y lo ven como "blanco o negro", con lo cual sólo ven dos tipos de perspectiva.

Los motivos por los que suelen empezar a mentir son:

- Por miedo

- Por imitación

- Para llamar la atención

- Para conseguir algo

Según los expertos, para evitar estas mentiras o que los niños tengan problemas en el futuro, se debe dialogar con ellos y ayudarles a comprender que la mentira no es el camino a seguir y que existen matices en cualquier hecho. 

En ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos analizado este estudio y, además, hemos descubierto que los peques tienen un arte especial para decir mentirijillas. ¿Recuerdas cuáles son las mentiras más memorables de tus hijos? Estas son las que nos habéis contado en Facebook y son dignas de guión de película: 

¿Recordáis alguna mentira que contasteis de pequeños y que todavía sigue siendo comentada en vuestra familia? ¡Escucha aquí las más divertidas que nos habéis contado en el 900 444 100! Y ya sabes, como hemos descubierto hoy en ¡Buenos días, Javi y Mar! todo tiene una explicación bastante clara: si algo desaparece o se rompe, ¡probablemente haya sido Scooby Doo!

GroupCreated with Sketch.