¿Por qué mentimos más con la mascarilla puesta?

Un estudio demuestra que tenemos tendencia a decir más mentiras con la mitad de la cara tapada, ¿por qué?

audio

¿Por qué mentimos más con la mascarilla puesta?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Nuestro día a día ha cambiado y ahora tenemos unas compañeras que parece que van a quedarse por un tiempo: las mascarillas. Si ya te has hecho a ellas, seguramente habrás descubierto que cuando llevas la mascarilla puesta tiendes a decir alguna que otra mentirijilla extra porque tu interlocutor no se da cuenta... ¿te has dado cuenta? En la web Psychology Today recogen un estudio realizado hace ya diez años pero que sigue estando plenamente de actualidad.

Según este artículo, la mentira es algo que está incorporado en nuestro día a día y de media se suelen decir entre una y dos mentiras cada jornada. De los encuestados, se pueden extraer estos datos que muestran que el 22'8% de los encuestados se reconocían a sí mismos en esas mentiras, es decir, afirmaban decirlas y que habían dicho alguna mentira en las últimas 24 horas.

Con respecto a la mascarilla, hay una clara ventaja: no se nos ve la mitad de la cara y estamos más lejos de nuestro interlocutor. Según afirma este estudio, cuando miramos a alguien cara a cara podemos intuir si nos está mintiendo o no pero ahora la mascarilla nos tapa medio rostro y todo ese peso gestual recae sobre nuestros ojos. La sonrisa, los gestos, los labios... todos los micro gestos que hacemos sin darnos cuenta pueden revelar si estamos mintiendo o no.

¿Cuáles son las mentiras más comunes que decimos en nuestro día a día?

No se trata de grandes mentiras y no causan prácticamente perjuicio a la persona que las 'recibe'. Son consideradas 'mentiras blancas' y en este caso las decimos todos... ¿cuántas veces has dicho eso de "acabo de ver tu mensaje"? Esta es una de las más repetidas en los últimos años y, también, se añaden otras mentirijillas como "estoy casi llegando" (si has quedado y llegas tarde esta es una de las más frecuentes, sobre todo, cuando te pillan saliendo de casa) o "te llamo en unos días" que, más que una mentira, puede corresponderse con un olvido.

CADENA 100