¿Por qué los niños ven la misma película una y otra vez?

Si crees que tu hijo ha batido el récord porque ha visto 5 veces seguidas la última peli de dibujos... ¡tiene una explicación!

audio

¿Por qué los niños ven la misma película una y otra vez?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Hace unos meses una noticia saltó a la primera página de los diarios: un usuario de una plataforma de cine y series en streaming había visto 357 veces la misma película durante tan solo un año. Es decir, casi una vez por día. ¿Y quién era este usuario y por qué vio tantas veces la película? Se trataba de un pequeño de un poco más de un año y la película, que se la ponían sus padres porque él estaba totalmente enamorado del film, era Bee Movie, una peli de dibujos en la que una abeja entabla amistad con una florista.

Sin embargo, la noticia se convirtió rápidamente en un fenómeno viral y la pregunta que todos los usuarios se hicieron, con razón, era sencilla: ¿cómo es posible que los niños vean la misma película una y otra vez y sin cansarse? No es extraño porque a los adultos, cuando éramos pequeños, también nos pasaba: ¿cuántas veces viste tú la peli del momento en tu infancia? ¿Cuántas veces leíste tu cuento o libro favorito? Seguramente que más de una y de dos...

¿Por qué los niños ven las películas una y otra vez?

Esta repetición va mucho más allá del simple placer por disfrutar de la historia que, evidentemente, te acabas aprendiendo de memoria. Los niños disfrutan de esta historia una y otra vez y es porque encuentran en esa repetición es un lugar cómodo de seguridad: sin sorpresas, en el que controlan todo y en el que la historia es la misma sin ponerles en un compromiso. Por eso, al ver esta peli una y otra vez sienten que su mundo está organizado y es seguro, las pautas y rutinas en su día a día les hacen sentir mejor y, además, aprender. La repetición hace que desarrollen mejor la comprensión del argumento y llegan a aprenderse diálogos y tramas, lo que enriquece su vocabulario y les aporta satisfacción personal.

CADENA 100