¿Por qué hay espejos en los ascensores?

Tiene una explicación mucho más curiosa que el simple hecho de que son para que compruebes que vas bien vestido
ctv-t8l-shutterstock 740923906

Tiempo de lectura: 2’

Hay preguntas que te asaltan así, de repente, y cuya explicación es realmente curiosa y hasta tiene su sentido. Por ejemplo, ¿cómo es posible que casi todos los ascensores del mundo tengan espejos? ¿A que te sientes 'extraño' si te subes a uno y no los tiene? Y es que, como siempre, las cosas están puestas porque tienen una razón de ser. En este caso, además, son varias las funciones que cumplen.

Para empezar, sirven como 'refuerzo' para las personas que tienen cierta sensación de claustrofobia. Los espejos crean sensación de amplitud en el espacio y por muy pequeño que sea nos sentiremos reconfortados. Es un truco óptico pero los espejos hacen que el espacio se 'doble' causando la sensación de que estamos en un espacio mucho más amplio de lo que es en realidad. Las personas que sufren en espacios cerrados o que no les gusta coger ascensores por esta sensación de encierro, tienen en estos espejos un pequeño salvavidas. Tambien, sirve para entretenernos, por supuesto, no hace falta que sea un trayecto muy largo en el ascensor para que aproveches mirando tu reflejo en el espejo entre piso y piso.

Los factores psicológicos son especialmente importantes para su colocación

Otra de las ventajas que tiene el hecho de que el ascensor tenga espejo es que reduce el riesgo de vandalismo. Según diferentes estudios, al verte a ti mismo, las ganas de cometer algún acto vandálico se inhibirían al ver el reflejo de su mala conducta. Es curioso, también, que en los centros de salud y hospitales o en lugares cuya visita no suele ser algo 'agradable', salvo contadas ocasiones, los espejos no están en los ascensores por estos mismos motivos: para evitar que las personas que acuden a estos lugares se vean reflejados y noten la tristeza.

En ¡Buenos días, Javi y Mar! contamos también con Fernando Martín para animarnos cada mañana, ¡y no solo eso! También para descubrirnos, según su visión, para qué están los espejos en los ascensores. ¡Aquí puedes ver 'Cuestión de Fer' dedicado a los ascensores y sus espejos!

CADENA 100