¿Por qué se contagia el bostezo? Las cuatro teorías (contrastadas) que lo explican de manera fácil

La respuesta a la pregunta es un rotundo sí. Pero, además, te vamos a contar qué hay detrás de este gesto involuntario de nuestro cuerpo

audio

Las teorías que demuestran por qué el bostezo se contagia: cuatro maneras de empatizar con el otro

Pulsa para reproducir el audio

Alamy

Tiempo de lectura: 2’

"Bueno, es verdad que, a esta hora de la mañana, nos da por bostezar a todos y el bostezo se contagia". Estas palabras de Javi Nieves, eran prununciadas durante uno de los programas de la pasada temporada de '¡Buenos días, Javi y Mar!', pocos minutos después de su comienzo. Para que nos hagamos a la idea de que no eran ni las siete de la mañana. "Eso lo tenemos comprobado y es verdad. O sea, como empiece uno a bostezar y el entorno, todos los que están alrededor, empiezan a bostezar. Hay cuatro teorías distintas en torno a ese contagio del bostezo", continuaba antes de pasar a detallar, una a una, esas teorías.

  1. La primera es la de la empatía. El cerebro hace y simula el bostezo del otro por empatía, sin darte cuenta, sin ser consciente de ello. Simplemente, por experimentar esa empatía.
  2. La segunda es compartir emociones. En ese caso, es algo similar, lo que se hace es compartir la emoción.
  3. La tercera teoría es la de la sincronización del bostezo. Sugiere que el contagio del bostezo puede estar relacionado con la sincronización de la actividad cerebral entre las personas que están juntas. Maravillosa.
  4. La última es la comunicación no verbal. Es decir, que es una señal de estado de ánimo, un nivel de alerta y el otro, de algún modo, le dice: 'De acuerdo, yo también estoy alerta'.

Era entonces cuando Mar Amate aprovechaba para intervenir en ese audio que puedes escuchar dando al 'play' sobre la imagen que aparece en la parte superior de esta noticia: "Es genial, porque a mí hay dos cosas que mi cerebro reacciona con escucharlo, que son cuando se habla de piojos me pica la cabeza y cuando se habla de bostezos me dan ganas de bostezar". Javi le seguía: "Te empieza a entrar en el cielo del paladar ese picor. Pues eso, se contagia. A todo el mundo". Y ella se encargaba de cerrar con una reflexión certera: "Pues está muy bien, porque así somos mucho más empáticos y somos capaces de entender al otro".

TÚ ERES PARTE DE NUESTRO PROGRAMA

¿Quieres enviarnos tus propuestas? Tienes a tu disposición todas nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y, además, ¡puedes escribirnos al WhatsApp: 607 449 100! Déjanos tu opinión, ¡estamos deseando escucharte!


Relacionados

CADENA 100