Javi y Mar desvelan los peligros de caminar descalzos por la playa este verano: "No deberíamos..."
Tiempo de lectura: 2’
En 'Buenos días, Javi y Mar´ la conversación ha girado en torno al verano y esos paseos interminables por la playa de los que seguramente muchos hemos disfrutado en incontables ocasiones. De hecho, nos econtramos inmersos en pleno verano y con media España disfrutando de nuestros arenales, con los termómetros disparados y el calor convertido en protagonista. Las altas temperaturas hacen que miles de personas aprovechen para escaparse a la costa a disfrutar de unos días en la playa.
Llegar a la orilla, pelearse por encontrar un hueco para la sombrilla, extender la toalla en el suelo y contemplar el mar. Su brisa y el sonido de las olas hacen que dar un paseo por la orilla sea uno de los planes más apetecibles. Si encima tienes buena compañía puedes recorrerte la playa durante horas sin darte cuenta.
Mucha gente aprovecha estos paseos como una oportunidad para hacer algo de deporte, mientras otros se lo toman como un pasatiempo. Esta actividad, sin abusar de ella, cuenta con numerosos beneficios físicos y mentales.
Hasta aquí todo bien, pero ahora viene el problema. Según distintos expertos caminar descalzo o en chanclas por la playa durante más de 20 minutos no es nada bueno ni para las rodillas ni para los pies. Siendo joven los riesgos son mucho más reducidos, pero los adultos con está práctica se arriesgan a desarrollar fascitis plantar.La fascitis plantar es una condición que afecta a miles de personas en el mundo. Se caracteriza por la inflamación y el dolor en la banda de tejido que conecta el talón con los dedos del pie. "Ni se te ocurra andar descalzo por la playa", comentaba Javi que le dijeron los traumatolos cuando tuvo fascitis plantar.
Caminar descalzo por la playa no es solo negativo por esto, sino que supone también una mayor exposición al sol y al calor provocando deshidratación, insolación o quemaduras, además de un esfuerzo adicional debido a la irregularidad del terreno.
Aunque caminar por la playa descalzo o en chanclas puede ser tentador y agradable, es importante tener en cuenta los posibles riesgos. Tomar precauciones y utilizar el calzado adecuado puede ayudar a prevenir lesiones y disfrutar de la playa sin comprometer nuestra salud. Como señala Mar, si queremos disfrutar de un paseo de más de 20 minutos "deberíamos llevar siempre un zapato mullidito, una cosita así como fea pero comoda para que podamos andar con toda la calma del mundo”.
Consejos para caminar por la playa este verano
La arena más firme y que menos perjudicá a nuestros pies es la arena mojada.
Caminar demasiado puede causa lesiones en los tendones.
Aunque caminar con chanclas tampoco es del todo bueno, es preferible a ir descalzo.
La arena puede causar infecciones si existe algún corte porque contiene bacterias y otros microorganismos.
Si vas a dar paseos, utiliza crema solar y una gorra para no sufir una deshidratación, insolaciones o quemaduras.