Ponemos fin al debate por el aire acondicionado: esta es la temperatura ideal

audio

El aire acondicionado, principal tema en el trabajo

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Luz García de Burgos

Tiempo de lectura: 2’

La guerra por el aire acondicionado ha comenzado: ¿lo has notado? La ola de calor lleva varios días haciéndonos sudar a tope y es difícil huir del calor aumque parece que hay lugares en los que hay que llevar una rebequita: ¿has cogido un tren últimamente y has sentido que era invierno? ¿Notas que en el metro el aire acondicionado está bajo cero? ¿Y qué tal en tu oficina? Ese es uno de los temas de confrontación más frecuentes en esta época: ¡el aire acondicionado y su regulación! Lo que a muchos les salva de un calor horrible, para otros es un suplicio porque puede llegar a molestar.

Según un estudio de la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California en EEUU y el Centro de Investigación de Ciencias Sociales de Berlín (Alemania) la guerra por el aire acondicionado tiene una explicación biológica: las mujeres requieren unas temperaturas más altas para concentrarse que los hombres. En esta inevstigación realizada con más de 500 personas se estudiaba la capacidad de concentración y el rendimiento de hombres y mujeres a diferentes temperaturas y los resultados fueron claros: las mujeres rendían mejor cuando la temperatura de la sala era más cálida y los hombres eran mejores en ambientes más fríos. 

La temperatura ideal de la sala 

Es muy difícil encontrar la temperatura ideal en una oficina precisamente porque hombres y mujeres se encuentran mejor en diferentes temperaturas por una sensación de confort y ahora descubrimos gracias a este estudio que también influye en su rendimiento. La productividad de las mujeres puede ser superior si el termostato está regulado a más de 30 grados. 

Hay muchas teorías sobre la temperatura a la que hay que poner el aire acondicionado y cuál sería la mejor para que todo el mundo en la sala esté cómodo. Depende de grado de humedad existente y del tipo de ropa que se lleve, pero los estudios indican que en verano lo ideal es mantener el termostato entre 24.5 y 26 grados para una situación confortable para todos.

CADENA 100