La pogonofilia: ¿te gustan los hombres con barba?

Sentir atracción por los hombres con barba no es raro y tiene hasta un nombre científico y una explicación: ¿qué tiene que ver la biología en todo esto?

audio

La pogonofilia: ¿te gustan los hombres con barba?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Conocemos el término de la 'pogonofilia' y muchos lo escuchamos por primera vez pero lo que es cierto es que ya era algo que sentíamos anteriormente. ¿Y qué es la 'pogonofilia'? Pues es el sentimiento de atracción desmedida por las barbas. Pero no una barba cualquiera: la moda y los cuidados físicos del hombre, los tratamientos específicos de la barba y los locales dedicados a ello han sabido ver el negocio y la manera de potenciarlo.

El 'lumbersexual', el llamado 'leñador atractivo' que tan de moda está, incluye esa barba cuidada, de dos o tres semanas, que hace que el hombre parezca, según se ha conocido en este estudio, "más masculino, más varonil y más misteriosos". La biología muestra que las mujeres sienten un mayor atractivo por los hombres con barba porque, aunque no sea un sentimiento emocional, sí que se sienten atraídas por la capacidad reproductiva que se asocia a esa imagen. Más fuerza, más presencia... los calificativos que las mujeres participantes en el estudio otorgaron a los hombres con barba siempre están vinculados con esa imagen 'varonil' que se ha popularizado a lo largo de la historia.

Un estudio así lo demuestra: ellas los prefieren con barba

El atractivo físico no es algo que pueda medirse de manera matemática pero en la Universidad de Queensland han querido cuantificar el porcentaje de mujeres que prefieren hombres con barba y las que los prefieren afeitados para poder establecer una media que explique cuál es la tendencia. El resultado del estudio mostró que las que prefieren a los hombres muy bien afeitados es tremendamente inferior a las que los prefieren con barba.

Este estudio se realizó con mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 70 años a las que se les mostró fotografías de hombres con barba, afeitados y con diferentes rasgos: más marcados, más masculinos, más suaves... Según los datos recogidos por los investigadores, las mujeres valoraron de manera más positiva a los hombres con aspecto más masculino y con barba.

CADENA 100