Tu perro te chantajea... ¡y te pone ojitos!

Ya lo sospechabas, pero ahora se confirma: te manipula con su mirada
ctv-pkb-shutterstock 248573017
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

Cuando comenzamos a domesticar a los perros no nos imaginábamos que lo haríamos tan bien. ¿Es posible que puedan aprender hasta nuestros gestos? ¡Sí! Si hace un tiempo ya os contábamos que tu perro puede ser capaz de aprender a chantajearte y utilizarlo, ahora la ciencia confirma algo que ya sospechábamos: es capaz de poner ojitos tiernos para lograr lo que quiere. Sí, cuando te mira mientras comes y te pone esos ojitos de pena... ¡sabe lo que hace!

Según un estudio publicado en la revista PNAS parece ser que han desarrollado unos músculos alrededor de los ojos para comunicarse mejor con nosotros y poder gesticular con la mirada. Por eso pueden levantar las cejas, arquearlas para ser más expresivos o poner incluso un gesto que haga que sus ojos parezcan más grandes y tristes para que nos despierten termura y cumplamos su voluntad. 

Los perros levantan las cejas para comunicarse mejor

Este estudio además ha comparado el comportamiento de lobos y perros y esto también ha demostrado que, al ser domesticados, los perros aprendían ese comportamiento para comunicarse mejor con los humanos. Según las teorías de selección natural, los perros con expresiones faciales más marcadas eran capaces de conectar mejor con sus dueños y tienen una mejor relación con ellos y más longeva. 

Se dice que "la cara es el espejo del alma" y también lo es para los perros que hasta han aprendido a utilizarlos para lograr lo que quieren. El proceso de domesticación de los perros ha evolucionado a lo largo de los años y son muchos los estudios que han intentado descifrar cómo ha sido ese proceso de evolución y adaptación entre lobos, perros y hombres. 

CADENA 100