Un nuevo 'Ecce homo' protagoniza una restauración de la Virgen de Murillo

La pintura restaurada es una copia que ha sido noticia por lo mismo que lo fue la famosa obra de Borja: un resultado sorprendente

audio

Arreglar un cuadro no siempre es lo mejor

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

La historia es circular y parece que en cuanto a restauraciones se refiere no vamos a dejar de sorprendernos nunca. ¿Recuerdas el 'Ecce homo'? La obra restaurada de la iglesia del pueblo Borja, en Zaragoza, dio la vuelta al mundo tras saltar a la fama en 2012. La restauración que Cecilia Giménez, una vecina del pueblo aficionada a la pintura y que había realizado algunos trabajos con anterioridad dio a esta obra que databa de 1930 fue comentada por el poco parecido que el resultado final guardó con la original. Cecilia, aunque no era esa su idea principal, convirtió una obra del siglo XIX que estaba en muy mal estado en un icono de la nueva cultura actual que atrajo a infinidad de visitantes al pueblo ese verano.

Ahora la historia vuelve a repetirse: ha sucedido en Valencia y se trata de una copia de una obra de Murillo. La restauración de una de las Inmaculadas de Murillo ha resultado ser todo un proceso de renovación y creación de una nueva obra porque el resultado final no tiene nada que ver con la original:

La obra no está en ninguna Iglesia ni lugar público sino que es una copia propiedad de un coleccionista privado que pagó por esta restauración 1.200 euros. Al ver el prmer resultado, solicitó que se hiciera una segunda restauración para arreglar el primer intento... y no mejoró. Esta obra, que se trata de una copia de la obra de Murillo, es del siglo XVII y después de estos dos intentos fallidos será restaurado por un experto que tratará de arreglarlo de la mejor manera posible.

CADENA 100