Nuestros amigos determinan nuestra salud

Un estudio revela que los beneficios que nos aportan son capaces de evitar enfermedades 

audio

¿Los amigos son buenos para mejorar la salud?

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

Quien tiene un amigo tiene un tesoro y cuantos más tengas, mejor. Según un estudio de la Universidad de Harvard las consecuencias para nuestro bienestar, tanto físico como psicológico, son más de las que imaginas. Su equipo de investigación observó que los vínculos sociales de los estudiantes analizados eran reducidos a pesar de que ocupasen puestos importantes en el trabajo. Por ello, ha llegado a la conclusión de que es más importante la cantidad de amigos que la calidad. 

Somos seres sociales y, como tal, necesitamos relacionarnos con el resto, hacer planes y mantenernos ágiles. Cuando establecemos relaciones con otros compartimos emociones que fortalecen nuestro sistema y que nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a desarrollarnos de forma plena.

Una dosis diaria de amistad reduce el estrés y la ansiedad, alivia el dolor físico, estimula nuestro cerebro, prolonga la vida y aporta equilibrio emocional. Es importante relacionarse con los otros desde que somos pequeños porque esto determinará la forma en la que lo haremos en nuestra vida adulta. De esta manera, tendremos menos posibilidades de presentar problemas de confianza y de gestión de las emociones y seremos capaces de evitar la soledad, que se ha convertido en uno de los grandes problemas del momento en el que vivimos y puede llegar a ser tan perjudicial como el hecho de fumar quince cigarros al día. 

Es esencial cuidar de nuestros amigos para poder disfrutar la vida. No debemos olvidar que las redes sociales, a pesar de que nos permiten mantenernos en contacto con otros y, a priori, parecen una forma más sencilla de desahogarse, no provocan el mismo efecto que el hecho de tener contacto directo y físico con nuestros amigos. 

CADENA 100