El monumento histórico que solo podrás ver cuando hay sequía

El dolmen de Guadalperal en Cáceres es una sorpresa que aparece cuando el embalse disminuye su capacidad

audio

El monumento histórico que solo podrás ver cuando hay sequía

Pulsa para reproducir el audio

  • Dolmen Montehermoso. Extremadura

Tiempo de lectura: 2’

¿Alguna vez has encontrado un tesoro escondido? ¿Un fósil? Este dolmen es algo conocido por todos pero pocos afortunados han podido verlo ya que solo es posible disfrutar de él cuando, por desgracia, el embalse donde se encuentra tiene menos agua. Este embalse se encuentra en Cáceres y el dolmen es conocido por todos como el dolmen de Guadalperal, un conjunto megalítico de un valor incalculable y una seña de identidad de la zona.

Estos restos son un lugar de enterramiento que tiene una antigüedad de entre 4.000 y 7.000 años, situadas en círculo y con una altura que alcanza casi los dos metros. A pesar de ser descubierto en 1926, no se realizó cuidado ni protección de la zona y en los años 60, se construyó allí el embalse, dejando el monumento bajo el agua.


En los periodos de sequía, el dolmen vuelve a la superficie. Según los expertos solo ha sido visto dos veces tras la construcción del embalse y la última fue en 2021, por la escasez de lluvias. Aunque ya se han comenzado las acciones para declararlo Bien de Interés Cultural, el monumento continua bajo el agua.

¿Conoces algún monumento o resto arqueológico así de curioso en tu ciudad? ¡Envíanos un mensaje y cuéntanoslo! ¡Queremos descubrirlo!

¿Quieres jugar con nosotros o participar en directo en ¡Buenos días, Javi y Mar!?

Recuerda que tú eres la parte más importante de todo lo que sucede en CADENA 100 y queremos contar contigo, ¡tú eres protagonista cada día! Puedes ponerte en contacto con nosotros de todas estas maneras si quieres contarnos algo o participar en alguna de nuestras secciones:

¡Contamos contigo!

CADENA 100