El metro de Barcelona avisará si el próximo vagón viene lleno

Es una aplicación que te permitirá saber si podrás subir en el próximo metro
ctv-8i5-shutterstock 90015382
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

En el metro de Barcelona van a empezar a implantar un sistema para que aquellos que estén esperando en el andén puedan saber cómo de llenos vienen los vagones antes de que llegue el metro. Parece casi de película, ¿verdad? Puede parecer que se base en predicciones pero en realidad tiene una base científica muy interesante.

Tan sencillo como calcular el peso de los ocupantes de los vagones puede facilitar esta tarea. Es lógico, ¿verdad? Esta nueva tecnología mide el peso que lleva cada convoy y envía esta información al centro de control. Esto ayuda a ajustar, no sólo la disponibilidad de asientos, sino también la frecuencia de paso de trenes. Esta tecnología lleva tiempo aplicándose de esta manera, dos años aproximadamente, pero a partir del año que viene también servirá para informar al usuario que está esperando en el andén.

Cómo saber si el metro está lleno 

Gracias a la información enviada por los metros al centro de mando se tendrá un mayor control sobre la afluencia de viajeros y los trayectos más solicitados por los viajeros. En horas punta esta información es importantísma ya que, a nivel usuario, nos permitirá decidir a qué hora nos viene mejor coger el transporte público si es que preferimos ir más anchos.

Los pasajeros que estén en la estación esperando al próximo metro podrán colocarse en el andén gracias a estos datos que se mostrarán de manera visual en las pantallas. De una manera sencilla, la propuesta de metro de Barcelona que se desarrollará en un futuro prevé que esta información se muestre en tres colores (rojo, amarillo y verde), un porcentaje de ocupación e, incluso, se podría ofrecer hasta la temperatura a la que se encuentra el interior del tren.

Este sistema sólo está implementado en Singapur y sería un hito en la historia del transporte público español. 

CADENA 100